Al menos 25 barcos artesanos de pescadores han sido entregados, el día 17, en Luanda, a los pescadores organizados en cooperativas, en los distritos de Samba, Cacuaco, Sambizanga y Maianga, por el Ministro de la Administración Territorial, Virgilio Fontes Pereira.
Las embarcaciones de 7.40 metros de longitud, fabricados en España, están equipados con todos los materiales necesarios para la pesca a pequeña escala, incluyendo sistemas de navegación y comunicación tales como radares, sonares, GPS y radios de comunicación.
Además de tener capacidad para almacenar 1.000 litros de combustible y 200 de agua potable, las embarcaciones pueden almacenar dos toneladas y media de producto.
Fontes Pereira, en representación del Jefe de Estado angoleño, José Eduardo dos Santos, pidió a los pescadores en la ceremonia de entrega que acumulasen capital y generasen riqueza mediante la utilización del nuevo equipamiento, para mejorar entre todos el nivel de producción y productividad.
Según el Ministro, los angoleños no deberían limitarse a discursos de reducción de la pobreza, “También tenemos legitimidad para pensar en ser ricos, y esto es una oportunidad puesta a disposición de todos los pescadores artesanos organizados”, señaló.
Por su parte, el Ministro de Asuntos de Pesca, Salomao Xirimbimb, señaló que según el plan acordado, la entrega de barcos pesqueros se completará el próximo mes de agosto, con lo que garantizó que el programa seguiría en marcha. El programa pretende repartir, por todo el país, 600 barcos cada año. “El objetivo del gobierno es poner a disposición de los pescadores 6.000 barcos en total”, declaró el Ministro de pesca.
Esta entrega de 25 barcos es parte de los 500 que se tiene planeado entregar en el bienio 2007/2008, por todo el país.
(Angola Press, 18-06-08)