Un tribunal de la sureña ciudad de Voi, en Kenia, ha desestimado el caso de agresión que se había iniciado contra la persona de contra Mike Sonko, gobernador de Nairobi, capital del país. Este rechazo ha tenido lugar una vez que Rashid Yakub, comandante de la policía regional costera, retirase la denuncia contra el dirigente.
Frederick Nyakundi, el magistrado residente superior, sentenció que existían razones suficientes como para consentir que el comandante Yakub anulase la acusación. El principal motivo, según la fiscalía, de esta rectificación del comandante hace referencia a la falta de interés en continuar con el proceso de denuncia. Por lo tanto, las razones específicas no han salido a la luz, lo que eleva las sospechas sobre lo ocurrido.
El gobernador de Nairobi había sido denunciado por tres delitos diferentes. En primer lugar, por resistencia a la autoridad, concretamente durante la detención policial. En segundo lugar, por agresión, y finalmente por alteración del orden público. Esta serie de altercados se produjeron una vez que fue detenido, precisamente en el momento en el que se dirigía a Nairobi para hacer frente a los cargos de los que se le acusaba por corrupción.
Tras su ausencia en la primera comparecencia por motivos de salud, según alegaron sus abogados, Sonko se ha presentado finalmente para declararse culpable de los respectivos cargos. Finalmente, Yakub, designado como el testigo principal, decidió conceder la absolución al polémico gobernador.
Fuente: The Standard – Imagen: Wikimedia Commons
[Edición y traducción, Gloria Cuesta Noguerales]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El gobernador de Nairobi no se presenta ante el tribunal por un caso de agresión
– 16 altos funcionarios de Nairobi quedan inhabilitados tras una tragedia escolar
– Kenia en alerta por el coronavirus
– Preocupación sobre la creciente actividad de Al-Shabaab en Kenia
– Reino Unido advierte a sus viajeros de los riesgos en Kenia