El gobernador del Banco Central de Zimbabue, Gideon Gono, ha desaparecido. Supuestamente, el gobernador del Banco Central había mantenido una relación sentimental durante los últimos cinco años, con la mujer del presidente, Grace Mugabe.
Aunque se cree que todavía está en el país, el paradero de Gono sigue siendo secreto desde que su “affaire” salió a la luz pública, según fuentes cercanas a Robert Mugabe.
“Su vida está en peligro, es así de simple. El peligro para él es que los matones de Mugabe ahora actuarán como ellos crean conveniente”, señala un analista político, que agregó que Gono había inventado un plan elaborado para permitir a los miembros de la élite en el poder enriquecerse a sí mismos, y fue víctima de un complot de sus enemigos políticos.
“Ahora temen que sepa demasiado sobre sus pasados delitos. Gono sabe dónde están enterrados todos los cuerpos, pero no tiene poder por sí solo. Mugabe y otros querían deshacerse de él. Los rumores sobre este affaire llevan circulando mucho tiempo, ¿por qué salen ahora a la luz?”, se pregunta el analista.
La señora Mugabe, de 45 años, ha estado inmersa en disputas familiares por la riqueza de su marido, de 86 años, que tiene mala salud y sus antiguos cohortes ahora compiten por su puesto e influyen en el clima de desconfianza y sospechas que rodean el asunto de la sucesión.
Supuestamente, las acusaciones del affaire de su esposa fueron desveladas a Robert Mugabe por su hermana, Sabina, poco antes de morir, hace 18 meses. El periódico que destapó el asunto afirma también que el guardaespaldas de confianza de Robert Mugabe, Cain Chademana, que estuvo presente en el momento de la muerte de Sabina y conocía el lío amoroso de la primera dama, ha sido encontrado muerto recientemente, supuestamente asesinado.
Gideon Gono fue nombrado por Mugabe al frente del Banco Central de Zimbabue en 2003. Ha sido bajo su supervisión cuando la economía de Zimbabue se derrumbó por una exorbitante hiperinflación.
Gono, personalmente, se encargaba de lograr el dinero efectivo para financiar los carísimos y extravagantes viajes de compras al extranjero que realizaba Grace Mugabe, cuando era jefe ejecutivo de uno de los mayores bancos comerciales del Zimbabue. En cierta ocasión alardeó sobre que su talento estaba siendo objeto de “caza” como futuro líder del Banco Mundial “por el espectacular éxito de sus políticas”. Los políticos de la oposición han pedido su dimisión desde hace mucho tiempo.
Observadores veteranos de la maquiavélica política de Zimbabue afirman que estas revelaciones contra Gono pretenden obligarle a abandonar algunos planes lucrativos que hubieran permitido a la mujer del presidente contar con una cantidad desproporcionada de poder, en una eventual era post Mugabe. “Hay que ver estos escándalos en el contexto de la lucha por el poder post Mugabe, que está teniendo lugar”, señala un activista ex miembro del partido en el gobierno.
(Africa News, 27-10-10)