10 Junio, 2011 (JARTUM) – El gobernador (árabe, pro Norte) del estado de Sur-Kurdufan, que ocupa la zona de Sudán (Norte) limítrofe con el nuevo Sur-Sudán, ha declarado que su contrincante y principal opositor, Abdul Aziz Adam al-Hilu, del SPLM (movimiento que luchó contra el Norte Árabe), es un ‘renegado’ que merece el castigo más severo. Mientras tanto, la escalada bélica en la zona va en aumento, y los bombardeos y combates causan ya un éxodo masivo de la población, que huye de Sur Kurdufan, principal región productora de petróleo de Sudán.
La oficina de comunicación de Naciones Unidas en el país declaró ayer estar recibiendo informaciones ‘extremadamente preocupantes’ sobre víctimas civiles, y estima que al menos 40.000 han sido desplazadas sólo de la capital de la región, Kadugli, que es donde se iniciaron los combates el pasado fin de semana entre el Ejército del Norte de Sudán y algunas unidades del SPLA (Sudan People’s Liberation Army, brazo armado del SPLM).
La oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios por su parte informó sobre saqueos a gran escala, incluyendo los que están sufriendo sus propias oficinas y las de las demás agencias humanitarias en Kadugli. Testigos oculares hablan de bombardeos realizados por el Ejército de Sudán, en diferentes localidades de la zona.
El estado (región) de Kurdufan-Sur está localizado sobre la borrosa línea que separa el Norte de Sudán de la nueva nación, Sur Sudán. Situado en el lado Norte de dicha separación, la región parece estar precipitándose al caos desde los referidos enfrentamientos iniciados el día 5 de junio entre las SAF y el SPLA en Kadugli y sus alrededores. Se producen un mes después de que Haroun, representante en la zona del Partido que gobierna el Norte de Sudán (NCP, el partido de Bashir) fuera declarado vencedor en las elecciones regionales. Lo fue por un estrecho margen frente a su contrincante, el candidato del SPLM, llamado Al-Hilu.
Al-Hilu y su partido, el SPLM rechazaron los resultados alegando fraude electoral.
Haroun, el ganador, es uno de los acusados (junto con el Presidente Bashir) por la Corte Penal Internacional, por crímenes contra la humanidad en la vecina región de Darfur.
Los enfrentamientos armados se relacionan también con la ‘orden’ dada por las SAF a todas los soldados del SPLA en el área para que se retiraran a Sur Sudán. El SPLM en Sur Kurdufan rechazó el ultimátum diciendo que esta región es la tierra natal de sus hombres y por tanto no son Sur Sudaneses y no se irán.
Mientras los combates se intensificaban el día 8 de junio, Al Hilu (SPLM) hizo un llamamiento al derrocamiento de Al-Bashir y su gobierno de Sudán. Llamó a todos los sudaneses a terminar con Bashir y con su política de marginación y exclusión política, económica, religiosa y cultural de los pueblos que no le son afines.
El día 10, el gobernador Haroun, acusó a Al-Hilu (SPLM) de liderar un motín contra el Estado, responsabilizándole de la violencia. Declaró: “No veo opciones para el diálogo en este momento, aunque siempre estoy abierto a él, como forma de terminar esta crisis”.
La situación ha provocado una fuerte denuncia por Amnistía Internacional, que avisa de que la peor de las catástrofes humanitarias va a estallar en la región. La organización dice haber recibido información de residentes en Kadugli y Dilling según la cual las SAF y cuerpos de seguridad del gobierno están registrando casas y calles, arrestando y matando a todo sospechoso de apoyar al SPLA.
El presidente Al-Bashir presumió por su parte de estar ‘limpiando de rebeldes’ la región. “La situación en Sur Kurdufan está bajo el control de las Fuerzas Armadas, las cuales están ya limpiando la región de los rebeldes que aún quedan” fueron sus palabras durante la reunión de ministros del gobierno, citadas por la Agencia Oficial de Noticias de Sudán.
El portavoz de la Misión de paz de Naciones Unidas en Sudán (UNMIS) declaraba el Jueves: “Los combates continúan hoy y se han extendido a la ancho de toda la región, llegando hasta Kauda y Talodi”.
Según UNMIS bombarderos Antonov y cazas MIG de combate sobrevuelan las colinas cercanas a Kadugli, y están bombardeando supuestas posiciones del SPLA.
Testigos en Kadugli, que piden anonimato, han contado a la Agencia Francesa de Noticias (AFP) que en estos días la situación humanitaria de Kadugli se ha deteriorado progresivamente. El día 8, la policía lanzó granadas de humo contra un grupo de unos 100 cristianos para hacerlos salir de la iglesia donde se encontraban refugiados.
Muchos confirman también a este medio los registros y arrestos que las llamadas ‘Fuerzas Populares de Defensa’ (PDF), que son milicias del gobierno vinculadas al Ejército, están llevando a cabo en la ciudad.
(Sudan Tribune, 10-06-11)
Traducido por Santiago Izco Esteban.