Según informa un periodista de la AFP, el Gobernador de Kidal, ciudad situada en el noreste de Malí y cuna del movimiento Tuareg donde se viven intensas tensiones con el ejército maliense, ha regresado hoy a la localidad para preparar la primera vuelta de las elecciones presidenciales el 28 de Julio.
La Administración maliense ha estado ausente durante más de un año después de la ofensiva de los rebeldes tuareg del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA), entonces aliados con grupos armados islamistas de Al Qaeda que ocupa todo el norte de Mali, quienes han sido perseguidos en gran medida por una intervención militar internacional dirigida por Francia, que comenzó en enero y continúa en curso.
El gobernador de la ciudad, el coronel Adama Kamissoko, ha llegado a Kidal desde Bamako acompañado por varios responsables del Gobierno Central en la región. Según declaró a la AFP antes de su partida de la capital «Estoy feliz de recuperar mi cargo, la prioridad es obviamente la organización de las presidenciales. Espero que todo salga bien»
En Kidal, las tensiones entre los partidarios y los detractores de la presencia del ejercito maliense, desde hace más o menos una semana, son intensas. Este retorno se ha realizado de forma paralela al acantonamiento del Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA) en virtud de un acuerdo de paz firmado en Junio.
Desde el regreso del ejército se han sucedido varias manifestaciones por parte de ambos bandos. Tres soldados extranjeros, uno de ellos francés, resultaron heridos por piedras y decenas de personas alegan tener miedo de la violencia de los tuareg.
Se espera que la primera vuelta de las elecciones presidenciales se celebren en Kidal como en el resto de Malí, pero existe la preocupación de que las tensiones y la falta de preparación para el escrutinio en la ciudad lo imposibilite.
Séga DIARRAH
Mali Actualités