El nuevo líder militar de Gabón, el general Brice Clotaire Oligui Nguema, tomó posesión como presidente el lunes 4 de septiembre, apenas una semana después de derrocar al presidente Ali Bongo Ondimba, cuya familia había gobernado Gabón durante más de 50 años. Oligui prestó juramento en el palacio presidencial en Libreville, la capital de Gabón.
En su discurso de toma de posesión, Oligui se comprometió a restaurar el poder al pueblo a través de elecciones libres, transparentes y creíbles. Según fuentes de la oposición, no consideran la destitución de Bongo como un golpe de Estado, sino como una «revolución palaciega» con el objetivo de aumentar el poder de la familia en el poder, ya que el nuevo presidente es primo del derrocado Bongo Ondimba.
Gabón, una antigua colonia francesa y miembro de la OPEP, se enfrenta a graves desafíos económicos, con casi la mitad de sus jóvenes en situación de desempleo. Sin embargo, sus importantes ingresos por exportación de petróleo, que alcanzaron los 6.000 millones de dólares en 2022, según la Administración de Información Energética de los Estados Unidos, se concentra en manos de la oligarquía.
Fuente: Africa News
[Traducción y edición, Loreto Acosta]
[CIDAF-UCM]