Sudáfrica es en la actualidad el único país del continente africano con una planta nuclear en funcionamiento, la de Koeberg, situada cerca de la Ciudad del Cabo, que está operativa desde el año 1984.
Sin embargo, como en muchos otros países africanos, en Sudáfrica se suceden los apagones con frecuencia, y la crisis energética es un problema a la orden del día. Por ello, Zizamele Mbambo, el subdirector general de energía nuclear del Ministerio de Energía, ha anunciado la construcción de nuevas unidades nucleares proyectadas para iniciar su funcionamiento en el año 2032 o 2033.
El propio ministro de Electricidad del país, Kgosientsho Ramokgopa, ha confirmado esta iniciativa, la cual planea agregar 2.500 megavatios de nueva energía nuclear como solución a la escasez de energía. Se pretende promover la seguridad energética del país para el futuro, por lo que ya se han iniciado las conversaciones con varios proveedores. Ramokgopa ha declarado:
“Creo que el caso es convincente, parte de las razones por las que estamos aquí con respecto a la crisis energética es que la generación no puede satisfacer la demanda y, por lo tanto, es necesario tener la capacidad de generación adicional porque señalamos todo el tiempo que la flota de Eskom está envejeciendo y necesitamos capacidad de generación adicional”.
Eskom, la compañía eléctrica nacional, que se ha visto envuelta durante los últimos tiempos en casos de corrupción, ha quedado en entredicho tras los numerosos cortes de energía de los últimos 15 años, que han incrementado debido a los problemas de mantenimiento de las unidades actuales.
Fuente: Africa News
[Traducción y edición, Yara Fernández]
[CIDAF-UCM]