Gerardo González es, sin duda, el periodista español que mejor conoce África. No es el suyo un conocimiento libresco, o el de un viajero ocasional, sino el de una persona que se acerca con una mirada diferente a esa humanidad doliente que padece vejaciones seculares: interesándose por los problemas, apuntando posibles soluciones, anotando el acontecer cotidiano para remontar sobre lo anecdótico y ofrecer una visión profunda de un continente aún desconocido para la inmensa mayoría del pueblo español, pese a los esfuerzos desplegados en los últimos tiempos tanto por la sociedad civil como desde los organismos oficiales.
Es éste un libro audaz, porque en cada uno de los comentarios que contiene el autor señala con claridad diáfana alguno de los males de África. No importa si habla de las guerras o del hambre que asuelan el continente; no importa si se refiere al comercio de las armas que azuzan los conflictos o de la depredación de las materias primas; no importa si alude a los aspectos políticos o ecológicos; no importa si tiene que nombrar determinados países especialmente convulsos por la incuria de sus dirigentes o la depredación de empresas y gobiernos foráneos; no importa si señala a políticos europeos o africanos: Gerardo González expone con toda nitidez y rara sinceridad no sólo las miserias africanas, sino las causas de esas miserias. Nos pone a todos, pues, frente al espejo de una dura realidad, fácil de revertir, si todos actuásemos con honestidad, si fuesen la equidad y la buena fe las que rigieran los destinos de nuestro planeta.
La treintena de alegatos que contiene este volumen debieran ser otras tantas razones para provocar un cambio de comportamiento en los europeos y en los africanos, en el mundo desarrollado y en los países empobrecidos de África. El lector encontrará una información veraz y de primera mano, y datos suficientes para conocer y entender cuanto sucede al sur del desierto del Sahara. Todo ello presentado con rigor, claridad y amenidad, esencias de ese buen periodismo que entronca con la literatura, al estilo de los clásicos del género.