El representante del Frente Polisario en París, Omar Mansour, ha desmentido “categóricamente” el día 22 de octubre las informaciones de la prensa francesa, según las cuales, los saharauis apoyan a los movimientos yijadistas en el norte de Malí. “Esto son rumores infundados, divulgados por los medios próximos a Marruecos, que recuerdan a los difundidos durante la crisis de Libia, y que pretenden crear confusión y empañar la imagen de credibilidad que ha caracterizado siempre al Frente Polisario”, afirmó.
El señor Mansour ha declarado a este efecto que “el Frente Polisario se ha distinguido siempre, desde hace 39 años, por el comportamiento de un movimiento de liberación nacional serio y defensor de la igualdad, que lucha por la independencia del Sáhara Occidental, en el marco de un proceso de descolonización apoyado por la Comunidad internacional, desde 1965”.
El representante saharaui recordó la postura del Frente Polisario y de la República Árabe Democrática Saharaui, RASD, a favor de la “integridad territorial y contra toda forma de terrorismo y de crimen organizado, en un país hermano, como es Malí”, también reiteró el apoyo de su país a los esfuerzos internacionales por solucionar la crisis maliense. “Apoyamos también los esfuerzos de la Unión Africana y de Naciones Unidas para encontrar una solución definitiva, que preserve la unidad de Malí y el interés de la población auténtica del Azawad”, precisó el representante de la RASD en Francia.
Para el Frente Polisario, el respeto de las fronteras heredadas en el momento de la colonización es un “principio sagrado sin el cual nuestro continente se hundiría en conflictos sin fin”.
El portavoz de Quai d’Orsay había negado previamente la existencia de vínculos entre el Frente Polisario y los islamistas del Sahel. “No tenemos conocimiento de tal relación”, declaró en una rueda de prensa, en respuesta a una pregunta de un periodista sobre la supuesta llegada de “cientos de islamistas sudaneses y saharauis” al norte de Malí.
(Liberté, Argelia, 24-10-12)