El ministro Delegado del Frente POLISARIO para Europa, Mohamed Sidati, calificó este martes las declaraciones de la eurodiputada María Muñiz, de contradictorias con la posición del Parlamento Europeo, de la Unión Africana, de Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad.
«La diputada Muñiz deja evidente su deliberado apoyo a las tesis expansionistas marroquíes en detrimento de los legítimos derechos del pueblo saharaui a la autodeterminación y en flagrante contradicción con la posición del Parlamento Europeo, de la Unión Africana, de Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad», declaró Sidati en un comunicado de prensa.
El Ministro Delegado para Europa señaló que el Frente POLISARIO «constata con sorpresa y desazón» las declaraciones de la diputada socialista María Muñiz de Urquiza hechas por teléfono a la agencia efe en Rabat y fechadas el día 24 de junio 2013.
La diputada Muñiz de Urquiza formaba parte de la delegación del grupo S&D del Parlamento Europeo que acababa de finalizar una visita a la ciudad ocupada del Aaiún en el Sahara Occidental y a Marruecos.
La diputada declaró que ha apreciado «un clima de cierta apertura» y que constató «avances en el tema de derechos humanos» en el Sahara Occidental anticipándose así a la declaración conjunta de toda la delegación del parlamento europeo, objetivando con ello desmarcarse de la posición de sus colegas europeos.
«La diputada Muñiz va aún más lejos al declarar que la idea de la autonomía que propone Marruecos, como única salida al conflicto, es una alternativa que puede suponer un inicio» de desbloqueo al litigio, añadió Sidati.
«Estas inoportunas declaraciones no reflejan la realidad de opresión y de represión verificada in situ por la misma delegación del Parlamento Europeo», concluyó.
Sahara Press Service 26 Junio 2013