El Fondo Monetario Internacional quiere que Kenia reduzca su gasto público y su inflación y aumente su base de ingresos para protegerse de las duras condiciones económicas de este año.
La entidad financiera sostiene que el gobierno también debe seguir centrándose en la consolidación de los planes de medio plazo y en la política monetaria eficaz para frenar la demanda interna.
En una reciente reunión convocada por los directores ejecutivos para evaluar la situación económica del país, la institución instó al gobierno a adoptar un enfoque más ambicioso del objetivo a medio plazo mediante la reducción de los gastos no prioritarios y el ajuste de carga frontal.
El aumento del gasto público, como resultado de una mayor demanda de bienes y servicios, ha registrado un aumento de la deuda pública del país del 48 por ciento al 54,2 por ciento, más de cinco puntos porcentuales por encima del tope recomendado por el FMI de un 45 por ciento.
Existe el temor de que el gasto podría aumentar aún más, este año, ya que el país sigue poniendo en práctica la nueva Constitución antes de las elecciones generales.
«Los directores subrayaron la importancia de proteger los gastos principales, en particular, los alimentos de socorro y de emergencia para la población, las transferencias focalizadas a los pobres, la aplicación de la nueva Constitución, y las inversiones de alta prioridad», agregó la declaración del FMI.
La pronta implementación de la nueva legislación sobre la gestión de las finanzas públicas y el proyecto de ley del IVA, será importante para asegurar la gestión del gasto racional en el contexto de la descentralización fiscal y fortalecer la movilización de ingresos, añadieron los funcionarios.
El impuesto de valor añadido (IVA) está casi listo para ser enviado al parlamento, y un Sistema de Gestión de Finanzas Públicas (GFP) se ha presentado a la Comisión para la aplicación de la Constitución.
El proyecto de ley del IVA se espera que mejore la administración y recaudación del IVA para aumentar los ingresos. El gobierno argumenta que la antigua ley que excluye a los impuestos sobre ciertos bienes, organizaciones, personas y bienes, así como la tasa cero, ha sido un obstáculo en la administración del impuesto. Se estima que el gobierno pierde más de mil millones debido a estas políticas anualmente.
El fuerte crecimiento económico por el que los Directores Ejecutivos elogiaron a Kenia y la aplicación del programa satisfactoria pese a los desafíos planteados por la grave sequía en el Cuerno de África y más alto que los alimentos esperados y los precios del combustible es algo que queda en el pasado.
Sin embargo, los funcionarios señalaron que la combinación de shocks externos y la fuerte demanda interna, impulsada por la rápida expansión del crédito, ha llevado a un fuerte aumento de la inflación, un déficit por cuenta corriente, y la depreciación de la moneda.
La tasa de inflación ha ido en aumento en los últimos 14 meses y sólo se reduce ligeramente este año a 18,93 por ciento desde un máximo de 19,72 por ciento.
Los directores aplaudieron las recientes medidas decisivas adoptadas para frenar la inflación y señalaron que el endurecimiento de la política monetaria debe anclar las expectativas de inflación.
También el Banco Central elogió a Kenia por elevar su tasa de política para ayudar a absorber la liquidez y desalentar el crecimiento excesivo del crédito y la demanda de divisas. Una acumulación gradual de reservas internacionales y el mantener el actual régimen de tipo de cambio flotante que mitigue el impacto de los shocks externos y los avisos oficiales forman parte de los esfuerzos del FMI por fomentar la transparencia.
Con el consentimiento del país (o países) interesados, se publican, las deliberaciones bilaterales del Directorio Ejecutivo con sus miembros cada año.
(East African, Kenia, 22 de enero de 2012)
Noticia enviada y traducida por Eva Estaun, española residente en Nairobi.