57 millones de euros, esta es la cantidad que el FMI (Fondo Monetario Internacional) , a través de su Consejo de Administración , ha desembolsado en favor de Costa de Marfil. Un desembolso que es resultado de la aprobación por parte de la institución internacional de la cuarta revisión del Programa Económico de Costa de Marfil por el Servicio de ampliación de crédito (FEC por sus siglas en francés).
Según un comunicado del 6 de diciembre de 2013, la finalización de la revisión permite el desembolso inmediato de más de 56 millones de euros. Lo que lleva el total de los desembolsos en virtud del acuerdo FEC a más de 362 millones de euros.
En esta ocasión , el Consejo Ejecutivo también concluyó las consultas del artículo IV de Costa de Marfil. Se ha anunciado que a su debido momento se realizará un comunicado de prensa sobre la evaluación de la consulta por el Consejo de Administración.
El FMI ha acogido con satisfacción los progresos realizados por Costa de Marfil y las medidas adoptadas por el Gobierno y llevadas a cabo por el Ministro de Economía y Finanzas, Nialé Kaba. Esta institución ha recomendado proseguir con las reformas para mantener un alto crecimiento y mejorar los niveles de vida. Sumado a esto, un esfuerzo adicional para abrir el espacio presupuestario, incluyendo la ampliación de la base tributaria y la reducción de las exenciones. Una cuestión de honor deberá ser la mejora de la gestión de las finanzas públicas; sin olvidar el fortalecimiento del sector bancario de Costa de Marfil.
Jean Eric Adingra
@bidj@n.net