El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado un nuevo préstamo de más de 941 millones de dólares para Kenia. El país africano se enfrenta a graves problemas económicos, como un alto coste de vida, una moneda endeble, que cambia a 160 chelines por dólar, y a altos niveles de endeudamiento público; con una deuda que asciende actualmente a 65.500 millones de dólares, según datos recientes del mismo Tesoro keniano.
El FMI declaró que desembolsará inmediatamente 624,5 millones de dólares como parte del préstamo, y que los pagos totales, contando con el atraso del cobro de obligaciones y demás facilidades de crédito, alcanzarán aproximadamente los 2.600 millones de dólares.
Este rescate económico pretende ayudar a Kenia a mantener la estabilidad macroeconómica mediante la financiación de unos proyectos destinados a “reforzar los marcos políticos, resistir los choques externos, aplicar reformas clave y promover un crecimiento integrador y sostenible”. A pesar de una frágil coyuntura económica, el FMI predice que el crecimiento de Kenia se mantendrá en torno al 5% durante este 2024.
Fuente: The Chronicle
[Traducción y edición, Gabriel Castro]
[CIDAF-UCM]