El representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Togo, Sampawende Jules Tapsoba, comentó durante una rueda de prensa sobre la reacción del Gobierno frente a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, y explicó el excepcional apoyo financiero conferido al país para hacer frente a la enfermedad.
El mundo ha cambiado considerablemente en todos los ámbitos de la vida diaria desde la aparición del COVID-19. Muchas personas pierden la vida, y al mismo tiempo el virus se propaga con rapidez. Cada país se enfrenta a esta crisis sin precedentes tomando diversas medidas de contención, estas medidas son difíciles de gestionar al igual que las consecuencias derivadas de las mismas. Según el FMI, todavía es pronto para que podamos hacer una estimación precisa del impacto del COVID-19 en la economía togolesa, pero los primeros datos sobre la afluencia a los comercios habituales muestran una gran regresión. Tapsoba indicó que “La afluencia a los comercios minoristas y lugares de ocio se ha reducido en torno al 42 % en el transcurso de un mes. En el caso de los mercados y supermercados la afluencia ha decrecido en un 31% ”, precisando que estas cifras se han obtenido por medios telemáticos “nuestros datos se han basado en la movilidad de los ciudadanos, a partir de sus teléfonos móviles e Internet. Los datos de aquellas personas que no poseen estos servicios no se han podido cuantificar”.
En lo que respecta a la oferta, es decir, lo que producen los ciudadanos, el FMI ha constatado un gran impacto atribuido principalmente al confinamiento parcial. Según Sampawende, se ha registrado una menor asistencia a los lugares de trabajo habituales, los ciudadanos se quedan a trabajar en su lugar de residencia. “La asistencia a los lugares de trabajo habituales se ha reducido cerca de un 11%, y el trabajo en el lugar de residencia se ha incrementado en un 17 %”. Desde una perspectiva global, el FMI, en su informe sobre las perspectivas económicas regionales antes de la pandemia, estimó un crecimiento económico de un 5,5 % en Togo. En el último informe basado en el impacto del Coronavirus, las previsiones de crecimiento se encuentran alrededor del 1 %, debido principalmente al impacto en la salud pública y a la incertidumbre. “Togo puede contar con el FMI”.
En el contexto de la respuesta al COVID-19, el FMI ha aportado ayudas financieras al gobierno togolés, divididas en dos fases. “En primer lugar, hemos aumentado la aportación prevista inicialmente a Togo, que era una cifra cercana a los 20.000 millones de FCFA (30 millones de euros), que estaban previstos en el programa FEC (facilidad crediticia) del FMI. Debido a la pandemia hemos aumentado el programa en 58.000 millones de FCFA (42 millones de euros). Además, el gobierno togolés ha recibido 78.000 millones de FCFA (117 millones de euros) en dinero en efectivo como parte de la respuesta al COVID-19”. Sumándose a estas medidas, el FMI ha decidido suspender los pagos de los servicios de deuda a 25 países entre los que se encuentra Togo. “En este sentido, Togo tendrá un montante que debería haber pagado en deuda de 3 mil millones de FCFA (4,5 millones de euros). Hemos creado alrededor de 61 mil millones de FCFA (91,5 millones de euros) de espacio presupuestario para hacer frente a la pandemia”, ha explicado el representante del FMI.
El programa NOVISSI, una iniciativa que sentará cátedra en la región
La puesta en marcha de la transferencia monetaria NOVISSI, en beneficio de la población más desfavorecida es una buena noticia, se trata de un programa innovador, directo y muy reactivo. Es una medida fantástica ha declarado Sampawende. La iniciativa fue anunciada el 8 de abril y los primeros pagos se efectuaron el 10 de abril. “En estos momentos es un programa transparente, toda la información referente al mismo se encuentra en Internet. El pasado 15 de abril ya había beneficiado a alrededor de 450.000 personas con un desembolso total de 2.600 millones de FCFA (3,9 millones de euros). Esto permite, que las personas afectadas por el confinamiento parcial tengan un pequeño colchón de apoyo para hacer frente a las consecuencias negativas producidas por el COVID-19. Es una buena noticia”. Para Sampawende, el programa NOVISSI sentará cátedra en los países africano. Es un mecanismo rápido para procurar la protección social en un contexto de crisis.
El alto funcionario del FMI ha alabado la reactividad que esta mostrando el gobierno para enfrentar esta crisis sanitaria, ensalzando las distintas medidas sanitarias, sociales, económicas y de seguridad adoptadas por las autoridades togolesas para frenar la propagación, proteger a la población y cuidar de los casos confirmados.
Fuente: togopresse
[Traducción y edición, M. Rodríguez, Olaso]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Togo lanza un programa de ayuda financiera en beneficio de la población vulnerable
– Togo participa en la XLIII sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos
– Algunas reflexiones sobre las recientes elecciones presidenciales en Togo
– El arzobispo emérito de Lomé denuncia el resultado de las presidenciales de Togo
– Faure Gnassingbé repetirá por cuarta vez en Togo
– Sobre las elecciones en Togo
– Elecciones presidenciales en la República de Togo
– El presidente de Togo se presenta a un cuarto mandato
– Togo hace evaluación de los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño
– Conversaciones infructuosas entre el poder y la oposición en Togo
– Togo celebra sus primeras elecciones municipales en más de treinta años
– Tony Blair anima a invertir en Togo
– Visita diplomática del presidente de Togo a Abu Dhabi
– El partido Togo Autrement se retira de la coalición de los 14 partidos opositores
– [La coalición opositora pide a la CEDEAO que intervenga contra las legislativas del 20 de diciembre en Togo->http://www.africafundacion.org/spip.php?article32330
– La coalición opositora de Togo convoca manifestaciones contra las legislativas del 20 de diciembre
– La oposición de Togo llama a nuevas protestas contra el régimen
– ¿Qué está pasando en Togo? Un análisis del problema actual en el país
– La oposición denuncia la violencia en el norte de Togo
– Cierre de internet y redes sociales en Togo ante las movilizaciones de la oposición
– La oposición acusa al gobierno de Togo de reprimir violentamente las manifestaciones