El fiscal del tribunal militar de Uagadugú exigió el lunes la cadena perpetua de los dos principales acusados del juicio por el fallido golpe de Estado de 2015 en Burkina Faso, los generales Gilbert Diendere y Djibrill Bassolé.
El fiscal ha mantenido en su contra los cargos de «traición» y «asesinatos», así como el de «ataque a la seguridad del Estado» para el primero y «complicidad» para el segundo.
El 16 de septiembre de 2015, los soldados del Regimiento de Seguridad Presidencial (RSP) intentaron sin éxito derrocar al gobierno de transición establecido después de la caída del presidente Blaise Compaore.
Compaore. Fue expulsado del poder el 31 de octubre de 2014 por un levantamiento popular, después de 27 años de presidencia. El fallido golpe dejó 14 muertos y 270 heridos.
Un total de 84 acusados son juzgados en este juicio, que comenzó en febrero de 2018.
Diendéré es el principal instigador del golpe», declaró el fiscal. «Después de la detención de las autoridades de transición, fue la primera persona contactada por los elementos que ejecutaron el golpe».
«Se encontró un documento que establece la CND (Consejo Nacional para la Democracia) en su computadora portátil, cuya fecha es anterior a la toma de rehenes por parte de las autoridades. Era muy consciente de las acciones en curso», argumentó el fiscal.
Durante el golpe, el general Diendéré tomó la cabeza del Consejo Nacional para la Democracia, el cuerpo principal de los golpistas, antes de devolver el poder por la presión del pueblo y del ejército leal.
«Los actos de ataque a la seguridad del Estado se constituyen contra Diendéré y otras once personas, incluidos los miembros del comando que habían irrumpido en la sala del consejo de ministros» para secuestrar a los líderes de la ‘Autoridad de transición, argumentó el fiscal.
El delito de complicidad (de ataque a la seguridad del estado) fue expuesto por el fiscal contra Djibrill Bassolé, ex jefe de diplomacia de Blaise Compaoré, y cerca de otros sesenta por «ayudar a preparar o para consumir el golpe”.
Los cargos de «asesinato y asalto» también se llevaron a cabo contra los dos generales y otras sesenta personas.
Fuente: Voa Afrique
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El 21 de marzo fecha de reinicio del juicio a los golpistas de Burkina Faso
– El presidente de Burkina Faso pide justicia para todos
– El gobierno de Burkina Faso asegura haber frustrado un golpe de estado
– El golpista General Diendéré se entrega a las autoridades de Burkina Faso
– El gobierno de Burkina Faso asegura haber frustrado un golpe de estado
– El ejército de Burkina libera los campamentos de Kosyam y Nabaa Kom II mientras Diendere huye
– Detenido en Burkina Faso el General Djibrill Bassolé por connivencia con los golpistas
– El golpista Diendéré declara que se celebrarán elecciones pero bajo su control