El Festival ARTSahara México inauguró ayer en la sede de Radio UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) la exposición «Castillos de Arena», una colectiva promovida por el creador Rolando de la Rosa, que empezó a fraguarse en 2008 durante su visita a los campamentos saharauis para participar en la segunda edición de ARTifariti. En esta muestra se exponían 70 castillos dibujados por treinta prestigiosos artistas mexicanos, informa las entidades organizadoras del evento. “El arte es una forma de decir muchas cosas con muy pocas líneas”, afirmó De la Rosa que inauguraba también una instalación para dar a conocer en México la figura de El Luali, padre de la patria saharaui como él le llamó.
En la sala de Radio UNAM también se exponían diferentes piezas de otros artistas contemporáneos mexicanos que están colaborando con la visibilización del conflicto saharaui en el país azteca, y que fue muy aplaudida en su intervención por Fernando Peraita, productor ejecutivo de ARTifariti, festival que apadrina a su homólogo mexicano.
El embajador saharaui Ahmed Mulay inauguró oficialmente la muestra, incidiendo en su intervención en el trabajo que se está haciendo, también desde ARTSahara México, para que el Consejo de Seguridad tome decisiones contundente para promover el respeto a los derechos humanos en el Sahara Occidental.
Ayer también se celebró un concierto de grupos mexicanos en La Ciudadela, con la participación del artista saharaui Walad Aawah que tocó la guitarra. Previamente este joven miembro de la UJSARIO había asistido junto a una delegación del festival a la inauguración del XVIII congreso del Partido del Trabajo de México, donde se encontró con el presidente del PT, Alberto Naya, e intervino con un discurso para las jóvenes del partido. El embajador saharaui ha sido invitado hoy a pronunciar un discurso en el congreso anual del PT, en el que también participan la guatemalteca Rigoberta Menchú y la hija del Ché Guevara.
El Festival ARTSaharaMéxico, que se inauguró el pasado lunes 24, reúne durante quince días a artistas de nueve nacionalidades en la capital de México –país que reconoce a la RASD desde 1979- para visibilizar el conflicto saharaui y reivindicar el respeto a los Derechos Humanos a través del Arte. El evento está organizado por la Asociación de Amigos de la República Árabe Saharaui, AMARAS, con el apoyo de la embajada saharaui y los artistas mexicanos vinculados a ARTifariti.
Sahara Press Service