Primero fueron los acuerdos de patrocinio con cervecerías, después los derechos de televisión, ahora el fútbol de África Oriental se prepara para disfrutar de un crecimiento y desarrollo aún mayores gracias a que una de las instituciones de fútbol más importantes del mundo, el FC Barcelona, está invirtiendo en la región. El club ha anunciado planes para construir un campo y una academia de futbol en Ruanda.
Construida con un coste de 10 millones de dólares, la academia es una gran inversión para el FC Barcelona y particularmente beneficiosa para el ecosistema del fútbol de Ruanda que busca convertirse en el país más sobresaliente en este deporte del África oriental. El club, actual campeón del fútbol europeo tras ganar la pasada temporada la UEFA Champions League, está considerado como un experto en el desarrollo del fútbol y de la juventud y, como tal, la noticia de su interés en el desarrollo de talentos en Ruanda supone un gran impulso.
La academia de Fútbol RG funcionará como la famosa academia juvenil de Barcelona, La Masía, que cuenta con más de 300 jugadores. La Masía es un puntal fundamental en el éxito de sus futbolistas a nivel europeo, así como sus actuaciones en el equipo nacional español en la Copa Mundial de la FIFA 2010 y también en las Euro Copas 2008 y 2012.
El embajador del FC Barcelona embajador, Luis García, ex Barcelonista, ex Atlético de Madrid y ex Liverpool estrella, declaró:
«La Academia de Fútbol RG ayudará en el descubrimiento y en la formación de la próxima generación de jugadores ruandeses equipados con la filosofía de La Masía, que ha dado jugadores de la talla de Xavi, Andrés Iniesta, Carles Puyol y Sergio Busquets en los últimos años». «La única manera de desarrollar el fútbol en Ruanda y en África en general es que las personas en el sector del fútbol empiecen a trabajar como lo hacemos en España, con conceptos tácticos, físicos y psicológicos».
Las actividades de la Academia RG se iniciarán con la formación de los entrenadores locales por parte de los entrenadores del Barcelona. Esta formación finalizará con la intervención de Johan Cruyff, ex jugador profesional holandés y del Barça.
La Ministra de Deportes y Cultura de Ruanda, la Sra. Juliene Uwacu, les dio las gracias por la elección de Ruanda como uno de los destinos para establecer una academia de fútbol de alto nivel.
La academia se pondrá en marcha con un partido benéfico entre las leyendas del FC Barcelona y la selección de Ruanda el 6 de diciembre en el estadio Amahoro(1) en Kigali.
(1) Amahoro significa «paz» en la lengua nativa de Ruanda
myafricanow.com
Fundación Sur