Después de la reunión celebrada el pasado 2 de enero en la capital de Etiopía, Adís Abeba, con Mohamed Hamdan Dagalo, comandante de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés), Abdalla Hamdok, ex primer ministro sudanés y jefe de las Fuerzas Civiles Democráticas, ha instado a las principales autoridades militares de Sudán para asistir a una “reunión urgente para considerar formas de detener la guerra”.
Tras el encuentro, y en su cuenta de Facebbook, Abdalla Hamdok ha reconocido que el resultado más importante de sus reuniones con las RSF ha sido el compromiso total por un alto el fuego “inmediato e incondicional” y medidas de garantía para “proteger a los civiles, facilitar el regreso de los ciudadanos a sus hogares y entregar ayuda humanitaria”. En esta misma línea, el pasado 3 de enero Hamdok ha expresado el deseo de que su petición sea acogida positivamente por las principales autoridades militares de Sudán.
Según informa la ONU, la guerra en curso entre el ejército sudanés, liderado por Abdel Fattah Al-Burhan, y las RSF ya han provocado la muerte de 12.000 personas y el desplazamiento de más de 6 millones desde el estallido del conflicto, en abril del año pasado.
Fuente: Middle East Monitor – Imágenes: Office of USAID Administrator, Dinamik
[Traducción y edición, Pietro Scardovi]
[CIDAF-UCM]