El ex primer ministro de Burundi, Alain Guillaume Bunyoni, se enfrenta a la posibilidad de ser condenado a cadena perpetua al concluir el jueves su juicio.
Bunyoni lleva siendo juzgado desde septiembre y se enfrenta a cargos como amenazar de muerte al presidente, intentar derrocar al gobierno, atentar contra la seguridad nacional y tenencia ilícita de armas. La fiscalía general de Burundi ha solicitado que se le condene a cadena perpetua. El juicio se celebró en una prisión de Gitega, donde se encuentra recluido desde que fuera detenido en abril de 2023.
Bunyoni se declaró inocente de todos los cargos y argumentó que no había pruebas que lo implicaran en las acusaciones que pesaban sobre él. Su defensa solicitó al tribunal su absolución total. El veredicto se dará a conocer en los próximos 30 días.
El presidente Evariste Ndayishimiye destituyó a Bunyoni de su cargo de primer ministro en septiembre de 2022 ante las sospechas de un posible golpe de Estado en su contra. Bunyoni, que anteriormente había sido jefe de la policía del país entre 2015 y 2020, desempeñó un papel destacado en el partido gobernante durante su etapa como primer ministro desde 2020 hasta su detención.
Además de Bunyoni, se acusa a otras seis personas, entre ellos un funcionario de los servicios de inteligencia y un agente de policía. El fiscal ha solicitado 30 años de prisión para todos ellos.
Fuente: Ghana Web – Imagen: RTNB Burundi – Wikimedia Commons
[Traducción y edición, Gabriel Castro]
[CIDAF-UCM]