El ex primer ministro de la transición, el general Isaac Zida, podría ser procesado por deserción y arriesgarse a ser condenado de 5 a 10 años de prisión bajo el Código de Justicia Militar de Burkina Faso.
» Puede ser declarado desertor en el extranjero en tiempos de paz ya que todos los militares no pueden permanecer fuera del territorio nacional a la expiración del plazo de seis días después de la fecha fijada para su vuelta según el artículo 170 del código de justicia militar, Ley N ° 24/94 / ADP del 24 de mayo de 1994.
Como parte de la revisión de sus 100 días de gobierno, el presidente Roch Marc Cristiano Kaboré había abordado el pasado 3 de abril, la cuestión de la ausencia del ex primer ministro de la transición. «Con una autorización que expiró el 19 de de marzo de, 2016, el Genera Isaac Zida todavía no ha regresado a Burkina Faso» , ha señalado el presidente Kaboré .
«Él no ha vuelto todavía. En cualquier caso, no tiene más remedio que volver. (…) No necesitamos darle órdenes para ello «, dijo el Presidente de Burkina Faso. Y agregó: «alguien que asume un alto cargo del Estado debe asumir y cumplir con sus responsabilidades (…)
Esta declaración del presidente podría llevas a isaac Zida a los tribunales
Al exprimer ministro se le podría aplicar el artículo 173: «Todo militar culpable de deserción al extranjero en tiempo de paz será castigado con dos a cinco años de prisión. Si el culpable es un oficial, será castigado con prisión de cinco a diez años. »
Cheickna D. Salif
netafrique.net
(Fundación Sur)