Existen fuertes indicios de que el ex presidente Goodluck Jonathan puede haberse auto exiliado temporalmente en Costa de Marfil, debido a que, según algunos informes, la Comisión de Delitos Económicos y Financieros (EFCC) podría arrestarle a su llegada a Nigeria, después de su gira por el extranjero, con acusaciones de corrupción y malversación de miles de millones de dólares en los cinco años durante los cuales fue Jefe de Estado.
Varias fuentes cercanas al ex presidente, confirmaron que Jonathan habría buscado refugio, la semana pasada, en el país de África Occidental
Inmediatamente después de su victoria electoral en 2015 y en la toma de poder, Buhari, en lo que fue visto como un gesto político, había asegurado que no iría a por su antecesor, a pesar de las acusaciones de que el ex presidente había mantenido una corrupción generalizada durante sus cinco años en el poder.
Sin embargo, desde la salida de Jonathan, agencias anticorrupción dirigidas por la EFCC se han lanzado sobre varios asociados del ex presidente con acusaciones de lavado de dinero, desvío de fondos públicos y estafas, en su mayoría vinculadas al sector de los contratos y la compra de armas utilizadas en la guerra contra Boko Haram en el nordeste del país.
En las últimas semanas la EFCC, además de arrestar y procesar a varios titulares de cargos públicos que sirvieron bajo la administración Jonathan, ha detenido a algunos de los aliados más cercanos del ex presidente incluyendo a su primo, el señor Aziobola Robert, en conexión con un contrato de 40 millones de $ para la supervisión de un oleoducto, y a su ex secretario principal y confidente Sr. Hassan Tukur.
Estas detenciones han preocupado al ex presidente, dado que eran las dos personas más cercanas a él durante su presidencia. Una fuente, que habló con el medio de comunicación Thisday sobre la decisión de Jonathan de no regresar a Nigeria, declaró que el ex presidente fue advertido, de forma fiable por fuentes de seguridad, del plan para detenerlo una vez que entrara en el país, de ahí su decisión de buscar el exilio en Costa de Marfil.
Jonathan, según la misma fuente, salió de Nigeria para los Estados Unidos hace casi dos meses, viajando a varias ciudades, y se quedó en Nueva York durante unas dos semanas. Después de salir de los EE.UU., viajó a Londres para estar con sus hijos durante unos días, antes de su regreso a Nigeria.
Pero mientras estaba en el Reino Unido, fue advertido de la decisión del gobierno de detenerlo una vez que regresara a Nigeria.
Jonathan, según supo Thisday, se puso en contacto con algunos líderes de países de África Occidental, incluyendo el Presidente de Costa Iviore, Alassane Ouattara, que le ofreció un lugar seguro hasta que pueda volver a Nigeria.
Al ser preguntado por el plan del gobierno de detener a Jonathan y su supuesto autoexilio exilio, el asesor de prensa de Buhari, el Sr. Femi Adesina, declaró no estar al tanto de que el ex presidente estuviera en el exilio, y agregó que las preguntas sobre su detención sólo pueden ser hechas por las agencia de la ley y la seguridad.
africanspotlight.com
Fundación Sur