El recién elegido Presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, reemplazó ayer domingo a Armando Guebuza, quien dirigió el país desde 2005 hasta 2015, como el presidente de Frelimo, el partido en el poder durante 40 años, calmando los temores de que el ex jefe de Estado buscaba aferrarse al poder.
Filipe Nyusi fue elegido con el 98,4% de los votos emitidos por los miembros del Comité de Dirección de Frelimo, el partido marxista-leninista en el poder, desde la independencia de la antigua colonia portuguesa en 1975, según anunció a los periodistas José Damián, portavoz Frelimo.
El Sr. Nyusi, de 56 años, se convirtió el 15 de enero en el nuevo presidente de esta rica nación africana en carbón y gas natural.
Después de dos mandatos como presidente, Guebuza de 72 años, ya no era elegible para la presidencia, pero aún tenía la opción de quedarse con la presidencia del partido hasta 2017, una posición que le permitía mantener una peso político real. Pero el domingo, anunció su dimisión, dos años antes de que terminara su mandato al frente de Frelimo (Frente de Liberación de Mozambique).
Ingeniero de formación e hijo de combatientes en la lucha por la independencia, el Sr. Nyusi heredó una economía con un gran potencial, pero también una situación política volátil y un país en crisis, debido a las muy altas disparidades económicas.
La economía de Mozambique tiene una de las tasas de crecimiento más altas del mundo. Se estima en un 7,5% en 2015 por el FMI. Pero también es uno de los más pobres, ya que más de la mitad de la población, muy joven, con el 65% menor de 25 años en 2011, está bajo la línea de pobreza y se enfrenta a un desempleo masivo.
afriqueexpansion.com – (Fundación Sur)