El ex presidente de Kenia, Mwai Kibaki, compareció el día 23 de septiembre ante el tribunal de Nyeri para testificar en un juicio civil, que implica una propiedad que él posee junto con otros cinco socios de Othaya.
En el juicio la compañía Mathingira Wholesale, que posee una propiedad comercial con un bar, un hotel y una carnicería en la ciudad de Nyeri, demandó a Kimwatu Kanyngu y otros, porque algunos miembros de esta compañía han estado cobrando rentas en los edificios, sin dar a algunos de los socios la parte que les correspondía.
Kibaki era copropietario de esta compañía, que adquirieron en 1975, pero desde 2007, no han estado recibiendo su parte de beneficios. Los beneficios de los edificios han estado yendo a mano de extraños, según el abogado de Kibaki, Kamau Kuria.
Kibaki llegó al tribunal sobre las 10 de la mañana, en compañía de sus asesores. Esta es la primera vez que Kibaki ha comparecido en un tribunal desde que se retiró como presidente, el pasado 13 de abril.
Kibaki esperó pacientemente para testificar, incluso cuando el tribunal aplazó durante más de una hora la audiencia. El ex presidente de trasladó al Club de Golf de Nyeri, en las inmediaciones, mientras se retomaba la audiencia. Cuando el caso se retomó en torno al mediodía, el pronunciamiento se demoró otra media hora, y Kibaki también esperó, pero al final no pudo testificar.
La petición de su abogado para que se diera prioridad al testimonio del ex jefe de estado, no fue admitida.
El juicio se ha aplazado y será retomado a principios de octubre porque no se había facilitado al tribunal alguna documentación que debe ser utilizada en el proceso.
WAMBUGU KANYI
(The Star/otras fuentes, Kenia, 24-09-13)