El ex presidente de Chad Hissène Habré, en detención preventiva en Senegal, donde se había refugiado después de su derrocamiento en 1990, será juzgado por un tribunal especial por crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, una decisión que ha sido aclamada por sus víctimas.
Este tribunal especial creado por Senegal y la Unión Africana (UA) para juzgar a Habré, dio la orden de enviar al inculpado ante un tribunal de casos penales especiales «para ser juzgado por crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y torturas». La fecha del inicio del juicio, está aún sin especificar.
Hissène Habré, nacido en 1942, estuvo en el poder desde 1982 hasta su derrocamiento en 1990 por el actual jefe de Estado, Idriss Deby. Más tarde huyó a Senegal, donde ha disfrutado durante más de 20 años de la benevolencia de las autoridades senegalesas antes de ser finalmente arrestado.
A su llegada a Senegal en 1990, las autoridades de Chad habían exigido la extradición del ex dictador pero el presidente senegalés Abdou Diouf se negó.
Unos años más tarde, fue Bélgica, quien exigió la extradición de Habré a Bruselas. Pero Dakar había rechazó de nuevo esta petición, esta vez por un error de forma.
Habré es acusado, según las asociaciones de Derechos Humanos (HRW), de miles de asesinatos políticos y del uso sistemático de la tortura durante su régimen.
Senegal aceptó finalmente en 2006 juzgar al ex jefe de Estado, a petición de la Unión Africana. Dakar había procedido para ello a un cambio en sus textos para poder juzgar a un extranjero cuyos actos se hubieran cometido fuera de su territorio.
Dakar y la UA en diciembre de 2012 un acuerdo, validando la creación en el seno de las jurisdicciones senegalesas, de la cámaras extraordinarias africanas de los tribunales senegaleses para procesar a Habré.
En julio de 2013, más de mil personas, se constituyeron en demanda civil particular como «víctimas directas e indirectas» del régimen de Habré.
La organización del juicio contra el ex presidente de Chad, bloqueado durante los años de mandato del presidente Abdoulaye Wade (2000-2012) se ha acelerado después de la elección en Marzo 2012 de Macky Sall.
[Fuente: thisdaylive.com-Fundación Sur]