El escritor maliense Ousmane Diarra amenazado de muerte en su país donde es acusado de tratar de «reescribir la historia», según anunció el lunes Jean-Noël Schifano, director de la colección Continentes negros de la editorial francesa Gallimard.
«Hay que saber lo que está pasando», comentó el Sr. Schifano, preocupado por la seguridad del autor». “La route des clameurs”, es un libro publicado en 2014 que evoca la guerra y el auge del islamismo en Mali.
Ousmane Diarra fue amenazado de ser «acribillado a balazos», declaró Schifano, alertado por correos electrónicos de que dejara Bamako para irse a vivir a unos cuantos kilómetros de la capital.
Según Ousmane Diarra, de 55 años, citado por su editor, este poder militar le habría criticado por querer «reescribir la historia» de Mali. «Esto no puede complacer a ningún poder, ya político o religioso», habría añadido este militar, ahora civil.
«No cederé bajo ninguna presión o amenaza”, respondió el autor de «Pagne de femme” y «Vieux lézard» que denunció la «presión» contra su familia, «las llamadas telefónicas anónimas» y «la censura» de sus libros.
En «El clamor Road» oda a la resistencia a la resistencia al islamismo en el país, explicó Ousmane Diarra que «un pueblo que no recuerda, tendrá que revivir los horrores que ya ha vivido».
«Malí ha vivido, hasta el siglo 19, las guerras y genocidios más atroces, cometidos en nombre del Islam», explicaba el autor después de la publicación de su libro, al semanario francés Le Point: «si esto hubiera sido escrito y enseñado en la escuela, tal vez hubiera evitado lo que nos ha pasado hoy», agregó el novelista.
Una vasta área del norte del país cayó en la primavera de 2012, bajo el control de grupos yihadistas vinculados a Al Qaeda. Estos fueron impulsados, en gran medida, por la intervención militar internacional lanzada en enero de 2013 por iniciativa de Francia y que aún está en activo. Pero existen aún zonas enteras más allá del control de las fuerzas malienses y extranjeras.
maliactu.net
Fundación Sur