El enviado especial de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, llegó el día 17 de octubre a Argelia, en una nueva misión de cara a otra ronda de negociaciones informales, que se espera que se celebre en noviembre.
Christopher Ross visitará Tindouf, la ciudad del sur de Argelia, cercana a la frontera con el Sáhara Occidental, donde hay campos de refugiados que huyeron de la ex colonia española, según fuentes diplomáticas españolas desde Rabat.
Roos tenía previsto hablar con las dos partes en conflicto sobre el Sáhara Occidental, el Frente Polisario, movimiento para la independencia del Sáhara, y Marruecos, que se anexó el territorio en 1975.
También tenía previsto hablar con determinados funcionarios de Argelia y Mauritania, que hacen frontera con el Sáhara.
Es la cuarta visita a la región que Ross hace desde que se convirtió en enviado especial, en enero de 2009. Ross intenta reiniciar las negociaciones directas, bajo los auspicios de la ONU entre Marruecos y el Polisario, sobre el futuro del Sáhara Occidental.
Las dos partes plantearon sus diferencias durante una ronda de negociaciones informales, a las afueras de Nueva York, el pasado mes de febrero.
La anexión de Marruecos, en 1975, del territorio desencadenó la guerra entre sus fuerzas y las guerrillas del Polisario.
Las dos partes acordaron declarar un alto el fuego, en 1991, pero las negociaciones impulsadas por la ONU sobre el futuro del Sáhara Occidental, no han avanzado más.
Rabat ha prometido dar al Sáhara una amplia autonomía, pero descarta totalmente la independencia.
El Frente Polisario, que el apoyo de Argelia, quiere un referéndum de autodeterminación, con la independencia como una de las opciones.
(News 24, 18-10-10)