En una correspondencia particular del 5 de abril de 2011, su excelencia Moulay Idriss Fadhil, embajador del rey de Marruecos en Mali, demanda a nuestras más altas autoridades que sigan el ejemplo de otros países que han retirado su reconocimiento a la “pseudo” República Árabe Saharaui, RASD.
En esta correspondencia, el embajador de su majestad el rey Mohamed VI de Marruecos en Mali, indica que el ministerio marroquí de Asuntos Exteriores y de Cooperación, ha recibido recientemente una nota verbal del ministro de Exteriores de Nueva Guinea Papúa, que expresa la decisión de su país de retirar, a partir del 30 de marzo de 2011, su reconocimiento a la RASD. Por otra parte, continúa su excelencia, el gobierno de Zambia ha retirado su reconocimiento a la RASD.
Según el embajador del rey de Marruecos en Mali, durante una rueda de prensa tras su encuentro con su homólogo de Zambia, Kabinga J. Pande, en visita de trabajo al reino de Marruecos, el 2 de abril, el ministro de Exteriores de Cooperación, Taïed Fassi Fihri, indicó que el proceso de retirada de reconocimiento a la “pseudo RASD” continúa de manera constante. El ministro marroquí señaló a este respecto que “numerosos países, en diferentes continentes, han revisado su posición, en el contexto de las circunstancias regionales en internacionales particulares y conforme a la legalidad internacional, con el fin de contribuir de forma útil y constructiva, al proceso de negociación en curso bajo los auspicios de la ONU, para encontrar una solución política negociada y realista a la disputa regional sobre el Sáhara”.
El ministro marroquí señaló que “en la última década, una treintena de países han retirado su reconocimiento a la RASD y recordó que hoy en día ningún país europeo reconoce esta entidad, y que dos tercios de los países africanos, también han retirado su reconocimiento”, entre otros muchos países como Rusia, Estados Unidos, India, Brasil, Japón etc. Por ello, el embajador marroquí en Mali “espera que un día Mali siga el ejemplo de estos otros países y que recuerde los lazos ancestrales, históricos, fraternos, de solidaridad y de sangre que unen a Mali con Marruecos”.
Reconocimientos y negociaciones
La Unión Africana reconoció a la República Árabe Saharaui en 1982, motivo por el cual Marruecos abandonó el organismo continental, convirtiéndose en el único país del continente africano que no pertenece a dicha organización.
Según datos de la RASD, 82 estados de todo el mundo reconocen el país saharaui, de los cuales 36 son africanos a nivel unilateral, no como miembros de la Unión Africana. En su página web, la RADS recuerda el artículo 6 de la Convención de Derechos y Deberes de los Estados, en el que se especifica que el reconocimiento de un Estado “es incondicional e irrevocable”, a modo de explicación ante los esfuerzos políticos que realiza Marruecos, intentando convencer a los países que reconocieron la RADS, para que le “retiren el reconocimiento”.
Por su parte el Consejo de Seguridad de la ONU, en una resolución de septiembre de 1988, establecía que se celebrase un “referéndum de libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental”, y pedía al secretario general de la ONU que presentase un informe “sobre los medios necesarios para asegurar y supervisar el mencionado referéndum” por parte de Naciones Unidas, “en cooperación con la Organización de la Unidad Africana”, predecesora de la Unión Africana. Además, en 1991, estableció una misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental, la MINURSO, cuya organización estaría a cargo del enviado especial para el Sáhara de la ONU, pero esta misión hubo de ampliar su mandato recientemente, puesto que el conflicto del Sáhara parece haberse estancado.
En enero de 2011, se reunieron por quinta vez los delegados de Marruecos y del Frente Polisario, en nombre del Sáhara Occidental, para las negociaciones auspiciadas por la ONU con el propósito de encontrar una solución duradera al conflicto. A todas estas negociaciones ambas partes acuden con la misma agenda inamovible, Marruecos quiere ofrecer al Sáhara el estatus de autonomía marroquí, el Frente Polisario no cederá en lo referente a su derecho al referéndum, en el que debe ofrecerse la opción de ser un país independiente, además de la de pertenecer a Marruecos, apelando a las múltiples resoluciones de la ONU que así lo dictan.
(Le Prétoire, Mali / Otras fuentes, 07-04-11)