El jefe de las Fuerzas de Defensa, el general Aronda Nyakairima, ha confirmado que fueron las milicias sudanesas, los janjaweed, y no los rebeldes del LRA, los que mataron recientemente a 10 soldados ugandeses en la República Centroafricana.
“Había alrededor de 300 milicianos fuertemente armados, que atacaron a los soldados ugandeses. Los ugandeses eran pocos. Estaban patrullando cuando fueron atacados y vencidos”, según las fuentes. Aunque el coronel Kulayigye, portavoz de Defensa y del Ejército ugandés, insistió en que no tenía conocimiento del ataque de la milicia.
Nyakairima añadió que Joseph Kony, el líder del Ejército de Resistencia del Señor, LRA, que huyó de Uganda a la República democrática del Congo y después a la República Centroafricana, perseguido por el ejército ugandés, “no tiene capacidad para secuestrar y no puede reponer a sus militares con nuevos hombres sabios”, pero se está dedicando a robar, para ir viviendo al día.
“La capacidad de Kony para causar el sufrimiento indescriptible que causó durante los 20 años que lleva existiendo el LRA se ha reducido. Si estuvieran causando el caos en los países vecinos, tendríamos refugiados en nuestro país”, afirmó.
(Africa News, 15-06-10)