Durante la tarde del pasado miércoles, tropas de la Octava División de Operaciones de la operación Lafiya Dole, evitaron un ataque de Boko Haram en la ciudad de Magumeri, en el estado de Borno.
Brigadier General Sani Kukasheka Usman
Los terroristas, que llegaron en varios coches sobre las seis de la tarde, intentaron incendiar el pueblo y matar a los residentes, pero la rápida y oportuna intervención de las tropas evitó la masacre.
El General de Brigada Sani Kukasheka Usman, Director de Relaciones Públicas del Ejército, reveló lo sucedido en un comunicado oficial: «las tropas neutralizaron a muchos de los atacantes y los que escaparon, con heridas de balas, están siendo perseguidos». Además, declaró que «Por el momento, nuestras tropas han recuperado tres vehículos y grandes cantidades de armas y munición». Según Usman «las investigaciones preliminares apuntan a que los atacantes de Magumeri pertenecían a la propia comunidad. Los terroristas que atacaron el pueblo, son bien conocidos por la gente de la zona».
Por motivos desconocidos, el pueblo nunca fue atacado durante el perido de insurgencia del grupo terrorista. Ni los terroristas ni sus cómplices refugiados en la zona fueron jamás fueron delatados por nadie por lo que, según la policía, parece existir algún tipo de alianza entre los terroristas y los aldeanos.
Por otro lado, las tropas aseguran que es hora de que la gente empiece a luchar por si misma y a ayudar a los militares nigerianos y a otras agencias de seguridad a protegerlos. Además, recuerdan que es un grave error y un delito penal proteger u ocultar a cualquier terrorista de Boko Haram. Se debe delatar a los terroristas e informar rápidamente a las agencias de seguridad de cualquiera de sus movimientos. Es imperativo que todas las comunidades del Nordeste de Nigeria, especialmente en el Estado de Bono, cooperen plenamente con el ejército y demás agencias de seguridad exponiendo a los terroristas.
Fuente: CEOAfrica
[Traducción y edición, Sarai de la Mata]
[Fundación Sur]
Artículos Relacionados:
– Níger es un objetivo de Boko Haram
– Boko Haram advierte que con la elección de Trump la guerra no ha hecho más que empezar
– 2000 menores fueron reclutados por Boko Haram durante 2016