El ejército de la República Democrática del Congo, respaldado por la ONU, ha lanzado una nueva operación contra los rebeldes hutu ruandeses en el este del país, según han declarado fuentes militares de la ONU el día 4 de marzo.
La operación, llamada Amani Leo (Paz ahora, en suajili) “comenzó el 26 de febrero. Está llevándose a cabo alrededor de Kimwa y Kinge, en el sur de Kashebere”, en la provincia del Kivu Norte, según ha desvelado el portavoz de la misión de la ONU en RDC, MONUC, Madnodje Mounoubai. “Esta es una operación planeada conjuntamente por la MONUC y las fuerzas armadas del país”.
El portavoz de las fuerzas armadas de la RDC, FARDC, el capitán Sylvain Ekenge, dijo que el ejército ha comenzado a perseguir a los rebeldes de las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda, FDLR, “desde finales de enero”.
“La MONUC ha puesto como condición a su participación el respeto por los derechos humanos antes de unirse a las 19 brigadas de las FARDC sobre el terreno.
Atrocidades contra los civiles
Los enfrentamientos también están teniendo lugar en la provincia del Kivu Sur, cerca del lago Tanganika, que forma la frontera de la RDC con Burundi. Ekenge no facilitó cifras de las bajas producidas hasta el momento.
Inicialmente prevista para terminar en marzo, la ofensiva Amani Leo es la continuación de la operación Kimia II, que las FARDC llevaron a cabo en las provincias de los Kivus, contra las FDLR, entre marzo y diciembre de 2009.
Kimia II, que contó con el apoyo logístico de la ONU, fue duramente criticada por los grupos de derechos humanos, otras ONG y expertos independientes porque causó la muerte de cientos de civiles inocentes, sin haber logrado su objetivo, que era desmantelar las FDLR, que se calcula que tiene unos 6.000 combatientes.
Por otra parte, las autoridades congoleñas han pedido a la MONUC que comience a poner en marcha una retirada graduar a partir de finales de junio, bajo el secretariado general de las operaciones de mantenimiento de paz de Alain Leroy.
(News 24, 05-03-10)