Una organización humanitaria médica advirtió el día 2 de noviembre que cada vez más somalíes están huyendo a Etiopía, un día después de que el máximo portavoz del ejército de Kenia, advirtiera que 10 pueblos del sur de Somalia serán atacados.
Emmanuel Chirchir, el portavoz del ejército de Kenia, puso en su cuenta de twitter los nombres de los pueblos somalíes y dijo que “estarán bajo ataques continuos”, pidiendo a los familiares de la gente que vive en dichas poblaciones que advirtieran a sus familias.
Médicos Sin Fronteras dice que el campo de refugiados de Dollo Ado, en Etiopía está recibiendo 300 somalíes al día, unos niveles no vistos desde el punto álgido de la sequía que afectó a la región, en julio.
“En estos momentos, la capacidad de recibir más gente y proporcionar los alimentos necesarios, cuidados nutricionales y médicos, agua potable, sanitarios y demás es del todo insuficiente”, declaró Wojciech Asztabski, el coordinador de MSF del campo.
La ONU ha dicho que, desde que el ejército de Kenia ha entrado en Somalia, en octubre, no han llegado nuevos refugiados al campo de Dadaad, en el norte de Kenia. El ejército combate a los islamistas de Al Shabaab, en las zonas cercanas a la frontera.
Chirchir dice que las operaciones del ejército “están en curso” y que los soldados kenianos avanzarán hasta el puerto de Kismayo, al que Nairobi acusa de ser un refugio económico para Al Shabaab.
Más de 900.000 somalíes han huido del país, asolado por 20 años de situación de guerra, y la reciente sequía que ha afectado al país en el último año. Además, hay un millón y medio de desplazados internos dentro del país.
(Times Live, Suráfrica, 02-11-11)