El ministro de Defensa Nacional y Veteranos de Burundi, Alain Tribert Mutabazi, declaró el pasado lunes que la Fuerza de Defensa Nacional de Burundi (FDNB) practica la no alineación en cuanto a la cooperación militar con las grandes potencias del mundo. Durante una rueda de prensa, el ministro quiso dejar clara la posición de la FDNB y repasar sus logros.
La FDNB, el organismo militar de Burundi, ha querido destacar en los últimos años por su voluntad de mantener una cooperación de defensa definida como “no alineada”. El objetivo es mantener buenas relaciones con todas las potencias involucradas en el continente y a escala mundial, principalmente la Unión Europea y Rusia. Esto se ha llevado a cabo manteniendo conversaciones frecuentes con varios países y entes internacionales. Entre ellos, el ministro destacó las audiencias con el embajador de la Unión Europea en Burundi, con quien discutió el apoyo técnico y logístico y la presencia de Burundi en misiones de paz; así como con el embajador de Rusia y su delegación, con quien dialogó sobre el refuerzo de la cooperación militar entre ambos Estados, y también con el agregado de defensa de Bélgica, tratando sobre cuestiones de la cooperación militar.
El ministro expresó que su país trabaja con todo el mundo abierto a la cooperación. Las tensiones existentes entre la Unión Europea y Rusia desde la guerra en Ucrania no suponen un obstáculo para el desarrollo de la cooperación militar de Burundi com ambas potencias. Mutabazi señaló que la política de no alineamiento con respecto de estas superpotencias – donde incluyen a Estados Unidos en el eje Europeo-Occidental – permite a Burundi desentenderse de los motivos de los conflictos e intentar mantener buenas relaciones con todo el mundo en materia militar.
Autor: Emery Kwizera
Fuente: Iwacu
[Traducción y edición, Gonzalo Querol]
[CIDAF-UCM]