La epidemia de ébola, que comenzó lentamente en el África Occidental, ha alcanzado su velocidad de crucero, en los últimos días, con más de 3.000 muertes. Si en un principio la lucha era débil, hoy hay que reconocer que es una amenaza mundial de enormes consecuencias. Los países del África Occidental afectados están pagando un alto precio por ello. Las instituciones financieras globales son conscientes del peligro económico que amenaza a estos estados. En agricultura, las consecuencias son enormes. El miedo al virus hace huir a los trabajadores y campesinos de los campos. Resultado: no se pueden esperar grandes cosechas. Esto justifica un poco el hambre y otros problemas de alimentación en las zonas afectadas.
El precio mundial del cacao que actualmente es de 2.735,40 €, la tonelada, ha alcanzado su nivel más alto en los últimos tres años. De acuerdo con un informe de la empresa Moody ‘s Investors (MIS), esta situación se debe principalmente a la epidemia de ébola que está amenazando a África Occidental. Moody’s no espera recortes de precios en las próximas semanas.
Esta zona de África es la principal productora de cacao y Guinea, Liberia, Sierra Leona, Nigeria, Costa de Marfil y Ghana son los principales pilares de este cultivo. Prohibir la entrada en estos países podría llevar a la escasez de materias primas o bien a interrupciones en la cadena de suministro. Por otra parte, Moody’s afirma que la reducción de la oferta de la región productora más grande probablemente llevaría a un aumento de los precios del cacao que podrían incluso superar los registrados en 2010.
El ébola no es sólo un problema sanitario sino que se ha convertido en un problema económico muy importante. El continente africano rico en agricultura y materias primas debe tomar las medidas adecuadas, de lo contrario asistiremos a un gran desastre económico.
[Fuente: lentrepreneuriat.net-Fundación Sur]