El diario surafricano Mail & Guardian ha declarado el lunes, día 13 de junio, que se reafirma en la publicación de la última polémica viñeta del dibujante Zapiro, contra la que el ANC, [partido en el gobierno del país], podría emprender acciones legales.
El día 12 de junio, el portavoz del ANC, Brian Sokutu dijo que el partido está siendo aconsejado legalmente, porque está considerando si presentar cargos por la viñeta, que apareció en la edición del “Mail & Guardian, del 10 de junio de 2011.
En la viñeta, se ve al presidente Jacob Zuma, con la palabra “Gobierno” escrita en su costado, desabrochándose el cinturón, mientras Gwede Mantashe, con ANC escrito en su costado, empuja hacia Zuma a una mujer que tiene una banda que dice “Libertad de expresión” y una antorcha en su mano.
Al lado de la escena una mujer está en el suelo, con los ojos vendados y una balanza [símbolo de la justicia] tirada a su lado, que grita “¡Lucha, hermana, Lucha!”.
Ya se enfrenta a una demanda judicial
La mujer con los ojos vendados representa a la Justicia, y es una referencia a la viñeta de 2008 sobre Zuma, preparándose para violarla, mientras miembros del ANC y sus socios la sujetaban contra el suelo.
Zapiro, cuyo nombre real es Jonathan Shapiro, ya se enfrenta a una demanda judicial por difamación por esa viñeta, la violación de Lady Justice, en la que se le piden 5 millones de rands.
El director del Mail & Guardian, Nic Dawes declaró a News 24, que el periódico no pedirá disculpas por el último dibujo de ni tampoco se retractará por el mismo.
“La viñeta es fuerte, dura y preocupante, es un intento de abordar un asunto preocupante”, declara Dawes.
¿No es irónico?
El director del diario declaró que le parecía irónico que el ANC estuviera dispuesto a emprender acciones legales por una viñeta que trata sobre la libertad de expresión.
Sin embargo, Sokutu, del ANC, no veía la ironía por ningún lado. Para él, aunque el ANC “se subscribe a la libertad de discurso y de expresión, la viñeta es de mal gusto y vulnera la dignidad del presidente Zuma”.
“Raya la difamación y es un abuso grave de la libertad de discurso y no está en la línea de la ética periodística”, explica el portavoz del ANC, añadiendo: “No estamos contra que él se exprese libremente, [Zapiro], sino contra la representación que hace del presidente Zuma”.
Símbolos icónicos
Mientras tanto, Zapiro, ha dicho que no ha sido informado oficialmente de la queja del ANC al respecto, y que se toma la creación de sus viñetas muy en serio. “Es una obviedad que la caricatura es metafórica”, añadió.
“Estos son símbolos icónicos de Justicia y Libertad de Expresión, que llevan usándose desde hace cientos de años”, explica, en referencia a las mujeres del dibujo.
Zapiro advirtió que con el proyecto de ley para la protección, a la que se refiere en la viñeta, él ve una nación en una pendiente resbaladiza hacia un gobierno autoritario.
Además de la demanda de 5 millones de rands, Shapiro se enfrenta a otra demanda del propio Zuma, por valor de 2 millones de rands, por otra viñeta publicada en 2006.
Lauren Hess, News24
(News 24, 13-06-11)