El diálogo poder-oposición acaba de dar sus primeros pasos con la reunión del sábado en Nuakchot (capital) de dos delegaciones que representan a la mayoría gobernante y la oposición radical estructurada en el seno del Foro por la Democracia y la Unidad (FNDU) compuesto por 11 partidos políticos.
Este diálogo se produce dos meses después de la llamada al diálogo realizada por el jefe del Estado mauritano Mohamed Ould Abdel Aziz. La falta de diálogo ha sido la causa del boicot de la oposición en las pasadas elecciones presidenciales, legislativas y municipales.
La delegación de la coalición gobernante está liderada por el ex primer ministro Dr. Mohamed Ould Moulaye Lagdhaf, hoy Ministro Secretario General de la Presidencia de la República. El Sr. Lagdhaf destacó, al recibir la propuesta de la oposición, «la determinación» de la coalición gobernante para trabajar en la dirección del diálogo.
También se comprometió a «estudiar el documento» de la oposición para volver con más espíritu, incluso, de apertura y cambio.
Por su parte, el Sr. Ould Mahfoud Bettah, presidente de Convergencia Democrática Nacional (CDN, miembro del FNDU), declaró que para la oposición, el diálogo previsto no es un fin en sí mismo, sino un hito en la estrategia del FNDU para sacar al país del atolladero en el que se encuentra desde el año 2008 (año de la llegada al poder del presidente Mohamed Ould Abdel Aziz).
«No vamos a salir de aquí con un ganador y un perdedor, sino con el fin de avanzar en Mauritania por el camino correcto, para asentar la democracia», añadió en un comunicado al periódico «Calame» de Nouakchott.
Sin embargo, no toda la oposición comparte esta opinión y algunos opositores consideran «improbable» el éxito de este diálogo.
Este es el caso del ex Presidente Ely Ould Mohamed Vall (2005- 2007) que señala, en un comunicado, que «la tentativa de diálogo político con el actual régimen sólo puede acabar en fracaso».
Para él, se trata de «una maniobra política coyuntural» del régimen, para la «manipulación de la constitución para perpetuarse en el poder el mayor tiempo posible».
Sin embargo, el presidente Mohamed Ould Abdel Aziz, ha declarado, en repetidas ocasiones, que se retirará al final de su segundo y último mandato según lo previsto en la Constitución.
El FNDU por su parte, publicó un artículo informando sobre la reunión, y añadió que las dos delegaciones «se reunieron y expresaron su sincera disposición a entablar un diálogo para la consolidación de la democracia en el país que involucre a todas las fuerzas políticas y sociales del país».
«Después de estos intercambios, la delegación del FNDU entregó a la otra parte un documento con la visión del diálogo desde el campo de la oposición».
cridem.org (Mauritania) – (Fundación Sur)