Ghazi Salah al-Din al-Attabani, líder del Parido Actual de la Reforma de la Oposición (RNP), declaro el pasado miércoles que el diálogo nacional debería dar prioridad a las reformas políticas antes de discutir otras reformas.
El 10 de octubre, los partidos de gobierno y varias fuerzas políticas que participan en el proceso de diálogo nacional aprobaron el documento nacional que constituye la base para la redacción de una constitución permanente.
El RNP y sus aliados de las Fuerzas Futuras del Cambio (FFC), que no han sido parte del proceso asistieron a la Conferencia de Dialogo Nacional y se comprometieron a reducir las diferencias entre las fuerzas de diálogo y los grupos opositores.
En declaraciones realizadas en el simposio organizado por la Secretaría de la Juventud del gobernante Partido del Congreso Nacional (PNC) Attabani dijo que el diálogo debe centrarse en la reforma del entorno político antes de discutir las reformas de la administración pública, del poder judicial o de la política económica. Añadió que el diálogo se lleva a cabo para lograr reformas políticas y de reforma del Estado. También instó a incluir la reforma de las fuerzas políticas en el proceso.
Attabani, que es también el líder de la alianza FFC, dijo que su partido estudiará cuidadosamente las recomendaciones de la conferencia de diálogo, y agregó que «no hay alternativa al diálogo». Declaró, además, que debería comenzar por los requisitos básicos y no estar fundamentado sobre injusticias o acuerdos políticos. Esto debería conducir a un resultado justo.
El RNP fue parte del diálogo nacional, pero suspendió su participación en el proceso en respuesta a lo que describió como una serie de reveses para las libertades políticas en el país. Los grupos de oposición políticos y armados se niegan a unirse al proceso por las cuestiones relativas a las libertades políticas y la liberación de los presos políticos. También llaman a considerar la conferencia de diálogo como una primera fase, señalando que sus recomendaciones representarían la posición del partido en el poder y de los grupos participantes en el diálogo.
Sudan Tribune
[Fundación Sur]