El pasado fin de semana se celebró en Mbalmayo, Camerún, la 30ª edición del Día Internacional de la Mujer.
Este año la celebración se enmarca dentro del tema “Implementación de la Plataforma de Acción de Beijing en Camerún: balance y perspectivas”. No se pretende sólo evaluar el progreso del papel de la mujer en la sociedad en Camerún, sino también identificar nuevas estrategitas para acelerar el logro de la igualdad de género y de desarrollo.
La ministra de la Promoción de la Mujer y la Familia de Camerún realizó un balance sobre las reformas legislativas a nivel institucional, de educación, salud y de toma de decisiones que han afectado a las mujeres, además de anunciar que se ha luchado activamente contra la discriminación de género, consiguiendo, entre otros logros, la presencia de mujeres en cargos políticos y estratégicos en el país.
Sin embargo, muchos desafíos quedan aún por abordar, entre los que se encuentra la lucha contra el VIH; un 5,6% de las mujeres presentan el virus, frente a un 2,9% en los hombres. También deber enfrentarse la lucha contra la mortalidad materna, la violencia contra las mujeres y los tratos vergonzosos de los ritos de viudez que aún se siguen dando en algunas partes del país.
Flaure Ewane Epée
Journal du Camerun – (Fundación Sur)