Fuertemente inspirado por las tendencias tradicionales y modernas (Akpesse; Adanzo; Atana; Kaka; Kamou; Ndjonbi; Soukouss; N’dombolo; Makossa; Zouglou; Décalé; Azonto), Ategou Masina Pascal se sirve de la danza para valorizar las culturas africanas en todo el mundo.
Apasionado por la danza desde la infancia, Ategou Masina Pascal nunca ha dejado de hacer lo que él sabe hacer mejor. Para él, el arte de la danza es una herencia familiar. «mi madre, Bamombayena, es una bailarina tradicional de Losso (grupo étnico del norte de Togo). Así que mis primeros impulsos vinieron de todo lo que la vi hacer. Bailaba en cualquier momento; estuviera alegre o no, mi madre siempre estaba bailando”
El talento de Pascal Ategou es reconocido por todos los jóvenes de Kpalime, su ciudad natal. Miembro fundador del grupo de danza africana “Amazonia Boys”, Ategou hizo pruebas en 2001 para unirse al famoso grupo de danza tradicional Zota.
Al salir de Togo, ese mismo año, para reunirse con su esposa en Chicago (EE.UU.), Pascal Ategou no sabía qué se iba a convertir en embajador de la cultura africana. El talento del joven bailarín de Togo le llevó a enseñar danza africana en muchas escuelas de Estados Unidos.
Ategou es también co-fundador de los grupos «Pan African Dance Ensemble» en Chicago y B. A. M. (Ballet Africano de Montevideo) Uruguay. Con éste último, Ategou ganó, en Uruguay, el premio al mejor grupo para promover las culturas africanas 2014-2015.
A pesar de su éxito profesional, siempre muestra una humildad impresionante. «Estoy orgulloso de mi país de origen, Togo que me dio todo lo que tengo. El lema de mi éxito es simple: ama lo que te gusta hacer y hazlo bien sin quejarte incluso cuando las cosas no funcionan como deseas. Mis padres siempre me dijeron que no hay trabajo estúpido.
africatopsuccess.com
Fundación Sur