El comandante del regimiento de Etiopía en Somalia, el coronel Gebregziabher Alemseged (Gebre Dilla), quien también fue asesor político del Secretario General de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), ha sido arrestado. Gebre Dilla había sido despedido de su puesto en la IGAD en junio pasado. El coronel está acusado de abusos contra los derechos humanos en la región somalí de Etiopía y de la reciente violencia mortal en la capital regional, Jijiga.
Hombre clave del Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF en sus siglas en inglés) en Mogadiscio durante años, el coronel Gebregziabher, o el «general Geber», como se le conoce entre los somalíes, también está acusado de venta de armas a facciones rivales en Somalia y comercio ilegal en la región.
Los comandantes del ejército de TPLF en Somalia han sido acusados de corrupción y pérdida de vidas civiles desde que colocaron sus botas en suelo somalí en 2006 como parte de la AMISOM, la Misión de la Unión Africana en Somalia.
Un excomisionado de la policía federal y jefe adjunto de la Agencia de Seguridad de la Red de Información del país también fue arrestado fuera de la capital, Addis Abeba. Las autoridades estaban buscando a Yared Zerihun durante los últimos dos días. Se sospecha de una serie de abusos contra los derechos humanos mientras estuvo en los puestos mencionados. Zerihun estaba escondido en un hotel en Dukem a.k.a Debrezeit, durante los últimos dos días.
Fuente: ESAT
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Cierra la polémica cárcel de Ogaden
– Etiopía tiene la mayor población de desplazados del mundo
– Human Rights Watch denuncia las violaciones de Derechos Humanos en la cárcel de Ogaden
– Etiopía quita a tres grupos armados de su lista negra
– El líder rebelde del ONLF Extraditado ilegalmente a Etiopía
– Caprichos coloniales y consecuencias: Ogadén
– Las causas de la guerra Etiope-Somalí de 2006, por Kidist Mulugeta