Eva Ortet, miembro del Parlamente PanAfricano de Cabo Verde, atribuye esta evolución al dinamismo que el sector agrícola se ha ido ganando en el archipiélago con el compromiso del Gobierno de crear un sector agrícola moderno.
Ortet dijo que su gobierno tiene la intención de crear un sector agrícola, no sólo moderno sino también firme y capaz de aumentar la producción, la sostenibilidad y la seguridad alimentaria con el fin de contribuir a hacer de Cabo Verde un país más justo y próspero.
Según los datos presentados por Eva Ortet, la cantidad de productos agrícolas suministrados a los Hoteles, y que antes eran importados, aumentó de 57 toneladas en 2010 a 168 en 2011 y a 608 toneladas en 2013.
Durante su intervención, la Ministra recordó que el Ejecutivo eligió el sector de los agro-negocios como motor de desarrollo y clave para revolucionar el trabajo en el campo. Según ella, los agricultores han empezado a interiorizar la idea de que la agro-industria es un factor de desarrollo económico y social y que las inversiones en el sector son un mecanismo para generar riqueza y garantizar el acceso a los ingresos y al bienestar. Esta es la manera de asegurar la irreversibilidad de la transformación que está teniendo lugar en las zonas rurales.
Para Eva Ortet, todo esto justificaría el ambicioso programa del Gobierno para la movilización del agua. En este sentido, destacó la inauguración en 2013 de tres nuevas presas, cinco más están ya en marcha, así como la perforación, la planificación y la reurbanización de varias cuencas hidrográficas de agua para el riego.
Todos estos esfuerzos confirman el creciente interés de inversionistas nacionales y extranjeros en agro-negocios, así como las solicitudes de asociaciones con los desarrolladores de nuevos negocios en esta área.
[Fuente: visaonews.com]