Frente a las graves violaciónes de los derechos humanos que por lo general los africanos y en especial nuestros compatriotas sufren en Argelia, el Consejo Superior de la Diáspora Maliense (CSDM ) expresa su indignación e incomprensión e invita a las autoridades a reaccionar rápidamente para acabar con los sufrimientos de los compatriotas declaro el presidente del CSDM, Chérif Mohamed Haidara.
En los últimos días, los inmigrantes africanos han sido víctimas de una cacería de hombres emprendida por sus anfitriones argelinos. Cientos de personas, entre ellas muchas mujeres y niños, son literalmente perseguidas y arrojadas a la zona fronteriza de Tamanrasset. En las difíciles condiciones de la vida en el desierto, hombres y mujeres, y especialmente los niños, son dejados a su suerte sin refugio a veces. La tardía reacción de los servicios humanitarios internacionales además del silencio de las autoridades de los países de origen de los migrantes plantea interrogantes. Es por eso que el presidente de la CSDM, denunció estos hechos inhumanos y pidió al gobierno maliense que tome medidas para un rápido retorno de nuestros compatriotas.
Chérif Mohamed Haidara, ha cuestionado en varias ocasiones a las autoridades, declaró que la situación actual es muy grave y ha causado la muerte de tres personas. Chérif Haidara deploró el comportamiento a veces «irresponsable del ministro maliense de exteriores ante el deterioro de la situación». Pide al ministro Abdramane Sylla que se levante y haga todo lo que esté a su alcance para aliviar el sufrimiento de los compatriotas.
Mamadou Nimaga
Fuente: Mali Actu
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Malestar después de los comentarios antimigrantes de un ministro argelino
– Libia es un epicentro de abuso de los menores emigrantes
– Aware Migrants, la campaña que advierte de los riesgos que supone migrar
– Más de 100 emigrantes guineanos expulsados de Argelia llegan a la ciudad de Siguiri