El Consejo Nacional de Juventud, por vía de su vicepresidente Massangano Domingos, ha defendido la participación activa de los jóvenes en los variados programas de desarrollo económico, social y cultural que se han puesto en marcha en Angola.
Domingos, en una conferencia relativa a la apertura del Mes de la Juventud, destacó que desde la consecución de la Independencia los jóvenes siempre han ocupado un lugar destacado en la sociedad. Así pues, espera que el Estado asegure este papel de los jóvenes y siga poniendo en valor sus ideas e iniciativas, las cuales pueden ser útiles especialmente en esta fase de lucha contra la corrupción y el nepotismo. Domingos señaló que, aunque se está viviendo un momento económicamente difícil, es necesario que el Estado siga promoviendo las políticas destinadas al acceso de los jóvenes al empleo, la vivienda y la salud, con el fin de mejorar la calidad de vida de ésta franja de la sociedad y asegurar el bienestar a las generaciones venideras.
Por su parte, el director del Instituto Angoleño de la Juventud (IAJ), Jofre dos Santos, dijo que, sobre la base del Plan de Desarrollo Nacional, el Estado ha creado una serie de políticas activas que, en los últimos años, ha dado respuestas a los más variados problemas que esta franja de la sociedad enfrenta. Entre los programas, Jofre dos Santos destacó el apoyo que el Instituto Angolano de la Juventud ha dado en el ámbito de la formación profesional, el espíritu empresarial y el empleo para cientos de jóvenes, sobre todo los del área rural. Sin embargo, también se anunció la futura puesta en marcha otros proyectos destinados a que los jóvenes salgan de la delincuencia, el alcoholismo y la dependencia económica. Todas estas acciones han sido coordinadas por la estrecha relación que el IAJ, vinculado al Ministerio de Juventud y Deportes, ha mantenido con otras organizaciones juveniles.
Preocupa la criminalidad
Jofre dos Santos hizo saber que su institución está preocupada por el alto nivel de delincuencia juvenil que el país ha registrado y argumentó que la falta de oportunidades no puede ser motivo para que los jóvenes emprendan la criminalidad. Para frenar esta situación, aseguró que el IAJ va a desarrollar un conjunto de acciones a nivel de las comunidades cuyo objetivo se centrará en que las familias y las instituciones del Estado apoyen a los jóvenes: «Estamos muy preocupados por el elevado número de jóvenes que se pierden en la criminalidad. Necesitamos coordinar las acciones para evitar que muchos de nuestros jóvenes continúen en esta práctica. Para ello es necesario que las familias y el Estado trabajen de forma coordinada».
Fuente: OPaís
[Traducción y edición, Javier Ramos López]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Angola aprueba un presupuesto de 200 millones de dólares para hacer frente a la sequía en Cunene
– Sale de prisión José Filomeno dos Santos, hijo del expresidente de Angola
– José Filomeno Dos Santos Hijo del expresidente de Angola detenido por corrupción
– José Eduardo dos Santos pierde la presidencia del partido gobernante en Angola
– João Lourenço impone su poder en Angola
– El nuevo presidente de Angola desmantela el imperio de dos Santos
– Isabel dos Santos critica «despidos masivos» tras su salida de Sonangol
– Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola
– El nuevo presidente de Angola comienza a moverse rápido
– José Filomeno de Sousa dos Santos , hijo del presidente de Angola , encabezará el fondo soberano
– Herederos de un imperio empresarial privado llamado Angola