El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad el 6 de marzo una resolución para levantar parcialmente sus 21 años de embargo de armas a Somalia y prorrogar el mandato de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) por un año más.
La resolución también dio la bienvenida a la opinión del Secretario General para considerar una revisión de la presencia de las Naciones Unidas en Somalia. La resolución permitirá al gobierno somalí comprar armas ligeras durante el próximo año para fortalecer sus fuerzas de seguridad para la lucha contra Al-Shabaab. Se permite la venta de armas, incluyendo rifles de asalto automáticos, propulsadas por cohetes lanzagranadas y otras armas de fuego con calibres de 12,7 mm o menos al Gobierno de Somalia.
La resolución dice que por un período de 12 meses el embargo «no se aplicará a las entregas de armas y equipo militar o la prestación de asesoramiento, asistencia o capacitación, destinados exclusivamente al desarrollo de las fuerzas de seguridad del Gobierno Federal de los somalíes, y para proporcionar seguridad a la población somalí». Al mismo tiempo, la resolución mantiene la prohibición de las armas pesadas, incluyendo misiles tierra-aire, armas de mayor calibre, obuses, cañones y morteros, armas antitanques guiados, minas y de visión nocturna Visores de armas.
El Gobierno somalí está obligado a notificar al Comité de Sanciones del Consejo por lo menos cinco días antes de cualquier entrega de armas y debe proporcionar los detalles de las transacciones. Como alternativa, los Estados miembros que den asistencia podrán notificar a la Comisión tras haber informado al Gobierno de sus intenciones. En la resolución también se extiende el mandato de la Misión de paz de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) hasta el 28 de febrero 2014.
El Consejo también pidió al Secretario General, Ban Ki-moon, continuar con el paquete de las Naciones Unidas de apoyo logístico a AMISOM. La resolución dio la bienvenida a «los progresos realizados por AMISOM en reducir las bajas civiles durante sus operaciones, e insta a AMISOM a que redoble sus esfuerzos para evitar víctimas civiles». También acogió con beneplácito el examen del Secretario General de la presencia de las Naciones Unidas y su participación en Somalia.
Esto incluye las actividades de la Oficina Política de la ONU para Somalia (UNPOS)) y la Oficina de Apoyo de las Naciones Unidas a la AMISOM (UNSOA). Las discusiones están en marcha para conseguir una mayor presencia de las Naciones Unidas en Somalia para apoyar los recientes avances políticos y para hacer frente a la urgente situación de los derechos humanos y humanitarios en curso. La nueva misión incluirá la participación en las áreas de buenos oficios, asesoramiento y asistencia en materia de seguridad, el mantenimiento y la construcción del Estado, la preparación de las elecciones, los derechos humanos y el imperio de la ley, y la asistencia para la coordinación de la asistencia internacional.
(Fuente: Gobierno de Etiopia, 7 de marzo 2013)
Noticia traducida y enviada por Eva Estaun, analista político de la Universidad Católica del África Oriental, en Nairobi.