El Consejo de Paz y Seguridad de la Comisión de la Unión Africana, ha pedido a Eritrea que retire sus tropas del territorio de Yibuti, de forma inmediata e incondicional.
El Consejo ha condenado fuertemente la acción militar de Eritrea contra Yibuti, en Ras Doumeira y la isla de Doumeira, y pide que Eritrea retire sus tropas inmediata e incondicionalmente, del territorio de Yibuti que ocupan desde el 4 de febrero de 2008.
El Consejo ha pedido el regreso inmediato a la situación previa en la que prevalece la frontera común entre los dos países, antes de las tensiones actuales. Además, ha pedido a los dos países, en particular a Eritrea, que den muestras de moderación y confíen en el diálogo para resolver cualquier disputa bilateral, cooperando con los esfuerzos que se hagan en este sentido.
Recientemente, el Consejo envió una misión a ambos países, pero esta misión sólo pudo visitar Yibuti, ya que Eritrea se negó a permitir el acceso a la misma, sin dar ninguna explicación.
“El consejo expresa su profunda preocupación por el rechazo de las autoridades de Eritrea de la misión de la Comisión africana, y les pide que muestren total cooperación con el esfuerzo de la Unión Africana para encontrar una resolución pacífica a la crisis”, declara el consejo en un comunicado oficial.
Has el momento han muerto asesinados 10 soldados de Yibuti, y otros 60 han sido heridos.
El Presidente de Eritrea, Isaias Afewerki, no ha asistido a la cumbre de la Unión Africana en El Cairo.
(African Press Agency, 01-07-08)