El Consejo de ministros de la República Democrática del Congo, decidió el día 13 de mayo de 2013 crear una nueva ciudad en la provincia de Kasai oriental, que se llamará Lumumbaville, en honor al héroe de la independencia, Patrice Lumumba, asesinado en 1961.
La nueva ciudad incluirá la actual ciudad de Wembo-Nyana y la comunidad de Ewango, situadas en Katako-Kombe, territorio natal de Lumumba, en la provincia del Kasai Oriental, en el centro del país.
Patrice Lumumba, el primer Primer Ministro del Congo (entre junio y septiembre de 1960) fue considerado una amenaza para los intereses occidentales en el país rico en recursos minerales, debido a su postura firme contra el colonialismo.
Bélgica y Estados Unidos facilitaron su asesinato, para eliminar con él la amenaza a los poderes occidentales y su control de África.
Fue capturado y trasferido a Katanga, al sureste del país, donde fue asesinado junto a dos de sus ministros, Maurice Mpolo y Joseph Okito. Tras él, Estados Unidos facilitó la llegada al poder de Joseph Desiré Mobutu, conocido como Mobutu Sese Seko.
(Agence de Presse Africaine, 14-05-13)