“Esto es decepcionante y desesperanzador. Se le da a la gente una oportunidad, y sencillamente, no están dispuestos a aprender. Ahora la cuestión es ¿cómo vas a seguir intentando ayudar a los artistas?”.
Estas eran las palabras del presidente ejecutivo del Consejo Nacional de Artes y Cultura de Suazilandia, SNCAC, Vusi Nkambule, después de haber invitado a los artistas del país a solicitar becas para formación en artes visuales. LA fecha límite para la recepción de solicitudes era el 1 de marzo, u ni un solo artista ha solicitado estas ayudas.
Acabo de recibir la comunicación del programa internacional de la Fundación de la Commonwealth para las artes visuales, y he visto que ningún suazilandés ha solicitado las becas”, declaraba Nkambule.
Las ayudas a disposición de los candidatos elegidos son de 122.800 euros, destinados a viajar a un país miembro de la Commonwealth, para estudiar. “Estamos haciendo todo lo que podemos para otorgar poder a los artistas nacionales, pero la gente no quiere aprovechar las oportunidades que les damos”, se lamenta el representante de la SNCAC, “A nuestros artistas sólo se les puede empoderar dándoles dinero. No quieren otra cosa que dinero para grabar discos, nada más”. “Mi deber es animar a los artistas locales a aprovechar estas oportunidades en el futuro. Necesitan esta formación”, añadía.
Las becas de este año incluían el arte de la actuación y la fotografía. Los programas de la Fundación de la Commowealth para arte y artesanía tienen una larga tradición de artistas que trabajan con diferentes culturas y comparten sus propias técnicas y conocimientos, a la vez que adquieren nuevas ideas y capacidades. “Estos talleres intensivos pretenden crear un ambiente que apoye la creatividad y la expresión cultural individual, así como el aumento del mutuo entendimiento entre los pueblos a través del intercambio de artistas”, explicó Nkambule.
“Estas son oportunidades únicas para los suazilandeses de mostrar su herencia cultural única y rica, pero los artistas nacionales no se toman en serio el compartir sus experiencias con otros países”, señaló Nkambule a la vez que animó a los artistas de Suazilandia a aprovechar este tipo de oportunidades que pueden proyectarles internacionalmente.
(The Swazi Observer, 13-03-09)