El CNA (Congreso Nacional Africano) no se disculpará por las conclusiones del informe Nkandla, dijo su secretario general el jueves 20 de marzo
“Si hay necesidad de una disculpa no puede ser del CNA. Si es necesaria puede ser del presidente o puede ser por parte de los ministros competentes”, declaró a los reporteros Gwede Mantashe en Johanesburgo.
“El CNA no tiene una casa llamada Nkandla. Tiene una casa llamada Jefe Albert Luthuli”.
También, los miembros del público no aceptarían las disculpas porque dicen que fue un encubrimiento, dijo Mantashe.
Dijo que el Congreso Nacional Africano invitaría a miembros de los medios de comunicación a una visita a Nkandla a la casa del presidente Jacob Zuma en KwaZulu-Natal.
El secretario general adjunto del CNA Jesse Duarte dijo que funcionarios del CNA quisieron ver las mejoras de Nkandla por sí mismos.
La Defensora del pueblo Thuli Mandosela lanzó su informe sobre las costosas actualizaciones de seguridad en Nkandla el miércoles, diciendo que Zuma debería haber hecho preguntas acerca de la subida de los costos, y la asequibilidad de las actualizaciones de seguridad que podrían llegar a 240 millones de rands.
Encontró que Zuma y su familia se beneficiaron indebidamente de las actualizaciones.
Mantashe dijo que el comité ejecutivo nacional del partido en el gobierno se reunirá la semana que viene.
“Tenemos un comité ejecutivo nacional programadpara la próxima semana… obviamente podemos hablar sobre el asunto de [Nkandla]”.
Mantashe dijo que el CNA necesitaría decidir si se animaría a Zuma a seguir la recomendación de Mandosela para devolver algo del dinero.
“La Defensora del Ciudadano dijo que el presidente debe pagar un porcentaje razonable… y la pregunta es si si nosotros le animaríamos a hacerlo”, dijo Mantashe.
IOL