El conflicto entre Marruecos y el Sahara Occidental ha terminado por hundir la reunión de ministros de Finanzas de la Unión Africana (UA), que se iba a iniciar en Dakar, Senegal, ayer lunes 27 de marzo.
En primer resultado directo de la reintegración de Marruecos en la Unión Africana, la Reunión de Ministros de Finanzas de la Unión Africana, que se iba a abrir en Dakar, Senegal, este lunes, 27 de de marzo de, 2017, no tuvo lugar. Así lo aseguró el diario senegalés Le témoin que hace hincapié en que las objeciones presentadas por Marruecos y otros estados miembros sobre la participación en el cónclave de la República Árabe Saharaui Democrática terminaron creando un callejón sin salida.
Esta reunión estaba organizada por La Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (CEA) y la Unión Africana (UA)
Marruecos pidio la expulsión de la delegación saharaui al no ser el Sahara Occidental miembro de Naciones Unidas y por lo tanto de la CEA , y esta organización dio la razón a Marruecos. Sin embargo, la Unión Africana rechazó la postura defendida por Marruecos, explicando que al ser miembro la RASD de la organización continental tiene derecho a participar en esta conferencia, al igual que todos los demás Estados miembros.
Todas estas discusiones dieron lugar a un punto muerto, lo que retrasó el inicio de los trabajos. También de acuerdo con Le Témoin, frente a la situación extremadamente tensa, el ministro senegalés de Economía y Finanzas, Amadou Ba, simplemente ha pospuesto la reunión a una fecha posterior.
El retorno de Marruecos a la Unión Africana está empezando a tener sus consecuerncias .
Fuente: Afrik Com
[Fundación Sur]
Artículos relacionados
– Marruecos de nuevo en la Unión Africana: cuestiones a corto plazo
– Marruecos vuelve a la Unión Africana
– Marruecos enreda en la Unión Africana , Por José Naranjo
– Cumbre de la Unión Africana. Marruecos pide la expulsión del Frente Polisario