El pasado 12 de septiembre, Senegal acogió el XXXII Día del Comité InterEstatal para el Control de la Sequía en el Sahel (Cilss). Según informó Médias Post, el evento se organizó bajo el lema «Uso de la tierra y uso del suelo: el Atlas de paisajes del Sahel y África Occidental, una herramienta para la planificación y la toma de decisiones».
El Presidente de Malí y actual Presidente del Cilss, Ibrahim Boubacar Keita, declaró que «Es imprescindible buscar soluciones relevantes e innovadoras. Esta cuestión del uso de la tierra y la ocupación ha generado una preocupación real a nivel regional. Los ministros africanos lanzaron un llamamiento el 15 de junio en Ouagadougou a la comunidad internacional para promover asociaciones para rehabilitar 10 millones de hectáreas de tierras degradadas y crear 10 millones de puestos de trabajo para jóvenes y mujeres. Pidieron a los países africanos que crearan las condiciones necesarias para el desarrollo de nuevas oportunidades de empleo identificando los sitios donde se podría fortalecer el acceso a la tierra».
El Cilss anunció que acababa de publicar, en colaboración con la Usaid y el Instituto Geológico de los Estados Unidos, un libro titulado «Atlas sobre los paisajes de África Occidente: una ventana en un mundo cambiante».
Fuente: Ecofin
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Según la ONU millones de etíopes sufren la peor sequía en 30 años
– La sequía incrementa el hambre en el mundo
– La sequía por el Harmattan preocupa a los productores de cacao de Costa de Marfil
– Sudáfrica enfrenta una gran sequía
– La FAO forma 220 técnicos agrícolas para luchar contra la sequía en Mozambique