El comité de la junta militar, encargado de la recuperación de deudas, en Guinea Conakry, ha convocado a 20 personas a su cuartel general, para responder por los fondos, que se calcula que ascienden a 100 millones de dólares americanos, según ha informado una emisora de radio local.
Los convocados incluyen a ex ministros, altos cargos y empresarios.
Según el comunicado leído por el capitán Mandjou Dioubaté, estas 20 personas comparecerán ante un comité auditor en Conakry, la capital.
Otros personajes a los que se ha pedido que den explicaciones son el presidente de la Asociación de empleadores de Guinea, Mamadou Sylla, y ex ministros como Baidy Aribot, ex ministro de la Juventud y el Deporte, o el de Finanzas, Ousmane Doré. Todos ellos conocidos por estar muy ligados al anterior gobierno del difunto presidente Lansana Conté.
El anterior jefe de protocolo de Conté, fue interrogado sobre su implicación en el desfalco de 40 millones de dólares.
El nuevo jefe de estado, el capitán Dadis Moussa Camara, ha prometido hacer de la lucha contra la corrupción y la apropiación indebida de fondos públicos si principal objetivo.
El pasado 26 de diciembre, el jefe de la junta de Guinea prometió en el estadio de Alpha Yaya Diallo, recuperar todas las deudas del estado y “castigar severamente” a todos aquellos que han “saqueado” las propiedades del estado.
(African Press Agency, 21-01-09)